Un espejo navideño con forma triangular, simulando el estilo de los árboles o pinos navideños, será el trabajo principal de Bricomanía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de noviembre de 2019
Albañilería
Un espejo navideño con forma triangular, simulando el estilo de los árboles o pinos navideños, será el trabajo principal de Bricomanía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de noviembre de 2019
Además de construir el espejo navideño, también colocaremos alrededor unos vasitos y unas velas con las que crearemos un ambiente cálido y mágico.
Los materiales básicos que vamos a emplear para realizar este trabajo son: zócalo de madera de pino sin barnizar, un espejo cortado en forma de triángulo de 4 mm de grosor y una pieza de contrachapado de okume.
A la hora de cortar el espejo podemos optar por encargarlo al cristalero o hacerlo nosotros mismos, para lo que procederemos de la siguiente manera: colocamos el espejo sobre la mesa de trabajo, ponemos una regla que hará de tope y con la ayuda de un cortavidrios, marcamos la posición de corte de una sola pasada; ponemos un calzo debajo del espejo, hacemos presión y cortamos.
Paso 1
Para enmarcar el espejo necesitaremos tres piezas de zócalo exactamente iguales. Como el marco tendrá forma de triángulo equilátero, con una escuadra haremos las marcas de corte a 30º en los extremos de todas ellas.
Paso 2
Cortamos las piezas con la sierra de calar y una hoja para cortes rectos y limpios en madera.
Paso 3
Con un taco de madera y lija de mano de grano medio, repasamos las zonas de corte antes de pegar las piezas entre sí.
Paso 4
Aplicamos adhesivo de montaje en los extremos y unimos las tres piezas. Para que el trabajo nos resulte más cómodo, colocaremos las piezas sobre la base del espejo, una pieza triangular de contrachapado de ocume, que tendrá la medida del espejo más el marco.
Paso 5
Retiramos el exceso de adhesivo con una espátula y reforzamos temporalmente las uniones del marco de madera con unas tiras de cinta adhesiva. Dejamos endurecer el adhesivo.
Paso 6
Presentamos el espejo sobre la base de ocume y marcamos su posición.
Paso 7
Para pegar el espejo a la base utilizaremos un adhesivo extra fuerte que aplicaremos en el ocume. Como el adhesivo funciona por contacto, colocamos el espejo sobre la base con adhesivo para que se impregne de producto. Retiramos el espejo, dejamos transcurrir el tiempo que indique el fabricante y después uniremos las dos piezas definitivamente.
Paso 8
Con adhesivo de montaje, pegamos también las piezas de regrueso. Estas piezas serán la base sobre la que asentaremos el marco.
Paso 9
En el siguiente paso procederemos a pegar el espejo sobre la base de ocume.
Paso 10
Vamos ahora con los soportes de alambre para los portavelas. Daremos forma a los soportes utilizando un trozo de tubo del mismo diámetro que los portavelas y unos alicates. Dejaremos una distancia de 1 cm entre patilla y patilla.
Paso 11
Hacemos los agujeros ciegos en el marco del espejo para poder colocar los soportes de los portavelas. La broca tendrá el mismo diámetro que el alambre y entre los dos agujeros de cada soporte dejaremos 1 cm de distancia.
Paso 12
Con la ayuda de una paletina aplicamos sobre el marco una mano de esmalte sintético de color blanco.
Paso 13
Pintamos también los soportes de alambre con un esmalte dorado y un pincel. Para pintarlos con mayor comodidad os aconsejamos clavar los aros en una superficie de corcho. Dejamos secar la pintura.
Paso 14
Con el fin de dar al marco un aspecto envejecido y resaltar la veta de la madera, pasaremos una lija de grano medio por toda la superficie.
Paso 15
Después de limpiar bien el espejo aplicamos adhesivo de montaje en los regruesos y colocamos el marco.
Paso 16
Colocamos los soportes metálicos para los portavelas. Ya por último, y para poder colgar el espejo navideño en la pared, pondremos en la parte posterior del mismo un par de cuelgacuadros. ¡Y a disfrutar!