A partir de dos machones de ladrillo de una pérgola vamos a construir una jardinera cuya estructura no será del mismo material, sino que imitaremos el ladrillo de los machones.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 8 de septiembre de 2016
Albañilería
A partir de dos machones de ladrillo de una pérgola vamos a construir una jardinera cuya estructura no será del mismo material, sino que imitaremos el ladrillo de los machones.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 8 de septiembre de 2016
Emplearemos un mortero especial, que se aplica fácilmente y tiene una gran adherencia. En Bricomanía os mostraremos lo que se puede hacer con un poco de creatividad y buenos materiales.
Paso 1
Vamos a utilizar dos materiales muy curiosos: el hormigón celular y un mortero especial para hacer relieves.Las piezas de hormigón celular son ligeras, resistentes y fáciles de cortar. Con ellas haremos la estructura de la jardinera.Para imitar los ladrillos aplicaremos el mortero y, antes de que fragüe, le daremos forma. Después, con una pintura acrílica para exteriores, imitaremos el color de los ladrillos originales.Culminaremos el trabajo colocando unas tablas a modo de bancos.
Paso 2
A continuación, presentamos la primera hilera de piezas y nivelamos. Para realizar este trabajo utilizaremos un inclinómetro digital.
Paso 3
Preparamos el mortero cola siguiendo las indicaciones del fabricante. Para mezclar la masa acoplaremos al taladro una varilla mezcladora.Una vez hecha la masa, la dejaremos reposar durante 5 minutos.
Paso 4
Aplicamos masa en la base y el lateral de la primera pieza, que irá junto al machón de una de las columnas, y la colocamos teniendo como referencia la cuerda horizontal. Nivelamos y seguimos colocando piezas.
Paso 5
Si al llegar al otro machón vemos que no entra una pieza completa procederemos de la siguiente manera: marcamos la pieza de hormigón celular a la medida que necesitemos, preparamos la sierra de calar con una hoja extra larga especial para este tipo de materiales y cortamos siguiendo la línea trazada.
Paso 6
Vamos ahora con la segunda hilera de piezas: pondremos piezas enteras sobre las uniones de las de la fila inferior. De esta forma daremos más consistencia a la estructura.
Paso 7
Ya tenemos hechos los dos muretes que configurarán la jardinera. En la cara exterior de ambos aplicamos un mortero especial con el que imitaremos los ladrillos de los machones.Para preparar el mortero mezclamos el producto con agua hasta conseguir una masa homogénea. Utilizaremos el taladro y una varilla mezcladora.
Paso 8
Con unos clavos colocamos unos listones, que nos servirán de guía, en el borde de los muretes y en la base. Rellenamos con masa el espacio entre los dos listones, aplicando con la llana una capa de unos 2 cm.Si la superficie sobre la que vamos a aplicar el producto estuviese en mal estado o quisiéramos dar una o varias capas de un grosor mayor, colocaríamos una malla y sobre ella aplicaríamos el producto.
Paso 9
Después de extender el mortero, humedecemos la llana y alisamos la superficie.Cuando fragüe retiraremos el listón que hemos puesto en la parte inferior y rellenaremos el hueco.
Paso 10
Con el mortero aún sin fraguar, colocamos un listón a la altura de una de las hileras de ladrillos del machón y con un palo hacemos las llagas con las que imitaremos los ladrillos.
Paso 11
Pasamos un cepillo de alambres para retirar el polvo de las llagas. Haremos primero las llagas horizontales y luego las verticales.
Paso 12
Para tener la medida de los ladrillos que vamos a imitar tomaremos como guía un listón del tamaño de los ladrillos originales. Presentamos y marcamos.
Paso 13
Retiramos los restos de polvo con el cepillo de alambre y hacemos unas muescas en los ladrillos con un buril.
Paso 14
Cuando el mortero haya fraguado damos color a la jardinera con una pintura acrílica resistente a la intemperie. Prepararemos varios colores en una cubeta, con los que imitaremos los tonos de los ladrillos caravista de los machones.Para que nos resulte más fácil aplicar la pintura sobre la superficie rugosa cortaremos las cerdas de la paletina a la mitad. Sólo pintaremos el exterior de la jardinera.
Paso 15
A fin de proteger el interior de la jardinera de la humedad, colocaremos unas tiras de cinta asfáltica autoadhesiva. De esta forma quedará totalmente impermeabilizada.
Paso 16
Con el taladro en posición de percusión y una broca para hormigón haremos cuatro agujeros de drenaje e introduciremos en ellos unos tubos de material plástico cortados a la medida.Fijaremos los tubos con un adhesivo extra fuerte, de agarre inmediato. Con el mismo adhesivo pegaremos en la parte superior de la jardinera dos tablas que nos servirán de remate y de asientos.La jardinera ya está terminada y lista para plantar en su interior.