En Bricomanía vamos a construir una mesa de madera con el pie hecho de mallazo y cantos rodados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 25 de agosto de 2016
Albañilería
En Bricomanía vamos a construir una mesa de madera con el pie hecho de mallazo y cantos rodados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 25 de agosto de 2016
En verano, es habitual comer o cenar en el exterior de la casa aprovechando el buen tiempo. Por este motivo, en esta tarea de bricolaje, os proponemos la construcción de una original mesa de jardín, sólida y resistente, cuya estructura haremos con un gavión. Un trabajo práctico y decorativo que os mostramos paso a paso
Para construir la estructura de la mesa utilizaremos unas piezas de malla electrosoldada, que uniremos con unos alambres metálicos. Después, llenaremos el contenedor con cantos rodados. Con unas tablas de madera tratada formaremos la encimera y los listones harán de soportes. Remataremos el trabajo, decorando y reforzando la protección de la madera con un lasur opaco.
Paso 1
Después de cortar las piezas de madera que conformarán la encimera, las repasamos con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio. Si preferís podéis solicitar en vuestro centro habitual de bricolaje que os corten las tablas y listones a medida.
Paso 2
A continuación, retiramos el polvo que se haya producido al lijar con un paño o papel húmedo, así garantizaremos un perfecto acabado a la hora de pintar.
Paso 3
El siguiente paso consiste en aplicar un fondo para lasur, siguiendo en todo momento la dirección de la veta. Para realizar esta tarea, emplearemos una paletina o una brocha plana. Nos pondremos unos guantes de látex.
Paso 4
Una vez que el producto se haya secado, daremos el lasur, en este caso de color verde, utilizando también la paletina. Para trabajar con mayor limpieza, es conveniente cubrir la mesa con plástico o papel protector.
Paso 5
Mientras el esmalte se seca, amarramos la malla electrosoldada a la mesa con unas mordazas, y la cortamos a la medida que necesitemos con la sierra de calar y una hoja para metal. Nos protegemos los ojos con unas gafas adecuadas.
Paso 6
Ahora, fijamos los travesaños a la tapa, con unas pletinas metálicas y unos tirafondos. Introduciremos estos últimos utilizando el taladro atornillador y una punta adecuada.
Paso 7
Para unir las piezas de malla entre sí vamos a emplear unos alambres, pero primero tendremos que darles forma. Para hacer este trabajo nos ayudaremos de un listón redondo de madera.
Paso 8
Ya podemos unir las mallas electrosoldadas entre sí con los alambres a los que hemos dado la forma apropiada.
Paso 9
Una vez que hayamos montado la estructura, colocaremos unas varillas metálicas en su interior, a modo de refuerzos. No utilizaremos ningún producto para fijarlas, simplemente irán enganchadas en la malla.
Paso 10
A continuación, llenamos la estructura con cantos rodados. Los vamos echando poco a poco, con cuidado de no dañarlos.
Paso 11
Fijamos los soportes para la encimera con un adhesivo de montaje especial para exteriores y unimos la tapa a la estructura con los alambres.
Paso 12
Para terminar el trabajo pegaremos los listones de madera en su posición, dejando el mismo margen entre una pieza y otra. Mantendremos la misma separación entre los listones utilizando unos tacos.
Paso 13
Y este es el resultado: una mesa fuerte y resistente, que nos permitirá celebrar una buena comida o cena con la familia o los amigos aprovechando estos días de verano.