La Navidad está a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de dar un toque navideño al hogar. Existen una gran variedad de formas de adornar la casa en Navidad, pero ¿Por qué recurrir a los mismos adornos si puedes tener uno mucho más original y personal?
Un árbol de Navidad con flores de pascua es la alternativa que proponemos desde Bricomanía al abeto tradicional: una estructura de madera, con forma de pirámide, a la que añadiremos una jardinera y unas escarpias, para poder colgar y plantar un montón de poinsettias o Flor de Pascua, por ejemplo.
Se trata de una jardinera navideña ideal para colocar a la entrada del hogar.
Para hacer esta jardinera de Navidad, utilizaremos unos listones de pino, un tablero del mismo material y unajardinera. Las uniones entre las piezas de madera las haremos con adhesivo y tirafondos. Y, para el acabado, utilizaremos una imprimación y una pintura en aerosol, muy cómodos de aplicar.
A continuación, te mostramos el paso a paso detallado para hacer el árbol de Navidad con flores.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Taladro atornillador
- Broca para madera de 3 mm
- Broca para madera de 6 mm
- Formón
- Maza de madera
- Lijadora orbital
- Alicates
Materiales
- Tabla de pino de 240 X 35 mm
- Listón de pino de 40 X 20 mm
- Listón de pino de 20 X 20 mm
- Ruedas de metacrilato
- Imprimación selladora
- Pintura aerosol
- Tirafondos de 4 X 30 mm
- Tirafondos de 4 X 60 mm
- Escarpias de 17 X 35 mm
- Adhesivo de montaje
- Papel de regalo
- Cinta
- Jardinera
Paso a paso para hacer un árbol de Navidad con flores
Paso 1
En primer lugar, para hacer el árbol de Navidad con flores, colocamos la maceta sobre el tablero de pino y dibujamos su silueta.
Paso 2
A continuación, cortamos la base con la sierra de calar y una hoja para madera. Para trabajar con mayor comodidad, amarráremos la pieza con unas mordazas.
Paso 3
Marcamos y cortamos también los listones de pino más gruesos a medida. Después, cortamos en ángulo los extremos de unión. Para hacer esta tarea, tendremos que ajustar el patín a la inclinación que necesitamos.
Paso 4
Posteriormente, aplicamos adhesivo de montaje en las zonas de unión y las pegamos. Luego, las sujetamos provisionalmente con unas pinzas. Cuando el producto se endurezca, las retiramos.
Paso 5
A continuación, hacemos unos agujeros guía en la unión, con el taladro y una broca fina para madera, e insertamos los tirafondos.
Paso 6
Después de marcar la posición de las cajas en las que alojaremos la estructura, empezamos a vaciar la zona. Primero, fileteamos la madera con la sierra de calar y una hoja especial para cortar madera.
Paso 7
A continuación, terminamos de vaciar la caja con la ayuda del formón y una maza de madera. Es conveniente poner debajo una pieza mártir, para no dañar la mesa.
Paso 8
Lo siguiente que haremos es calcular el largo de los travesaños y cortar los listones a medida, empleando también la sierra de calar.
Paso 9
Ya podemos preparar toda la superficie de pino, pasando suavemente la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino. Limpiamos el polvo producido con un trapo o papel.
Paso 10
Hacemos unos agujeros guía en los extremos de los travesaños, damos adhesivo de montaje y volvemos a colocar los listones sobre la estructura. Una vez que hayamos sustituido la broca por una punta adecuada, introducimos los tirafondos.
Paso 11
Ahora sólo nos queda fijar la pirámide a la base, con un poco de adhesivo.
Paso 12
Esperamos a que el producto haga su trabajo y aplicamos una imprimación selladora, en nuestro caso en spray, para tapar el poro de la madera y facilitar el agarre de la pintura.
Paso 13
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, damos color. Nosotros nos hemos decantado por un tono plateado, llamativo y festivo, acorde con estas fechas. A la hora de utilizar este tipo de productos, es muy importante que la zona de trabajo esté bien aireada. Además, es aconsejable cubrir todo aquello que no queremos manchar, con plástico o papel protector.
Paso 14
Cuando la pintura se haya secado, marcamos la posición de las ruedas en la base, hacemos los orificios guía y atornillamos las ruedas, en este caso de metacrilato.
Paso 15
Con la ayuda de unos alicates, ponemos en los travesaños las escarpias y colgamos las poinsettias. Por último, colocamos la jardinera en la base y plantamos unas Flores de Pascua más grandes que las que hemos suspendido.
Paso 16
De esta forma tan sencilla, hemos terminado nuestro árbol de Navidad con flores. Una estructura que nada tiene que envidiar a los abetos navideños que estamos acostumbrados a ver. Además, cuando terminen las Navidades, podremos decorar la estructura con otro tipo de plantas o utilizar la pirámide como tutor de alguna planta trepadora. ¡Original, verdad!
Ventajas de hacer un árbol de Navidad con flores
- Se trata de un árbol navideño muy original y único.
- Se puede reutilizar una vez acabada la Navidad.
- Podrás decorarlo con las plantas que más te gusten.
- Se puede colocar tanto dentro como fuera de casa.
- Puede servir de excusa para pasar tiempo con la familia.