
Carpintería
Banco para baño
Bricomanía, 9 de enero de 2020
Os vamos a enseñar a construir un banco combinando madera y metal. Será un banco perfecto para colocar por ejemplo en el baño. Vemos el paso a paso del trabajo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Como se trata de un banco para el baño, deberá ser sólido, robusto y, sobre todo, resistente al agua. Una tarea de bricolaje sencilla y muy práctica para nuestro baño.
Los materiales básicos que vamos a utilizar para construir nuestro banco para el baño son un tablero de pino alistonado y un tubo de hierro.
Cortaremos tres piezas del tablero y montaremos el banco en forma de "U", uniendo las piezas con unos tubillones.
En la parte inferior de la estructura de madera, colocaremos unas barras metálicas donde podremos apoyar los pies o dejar nuestras zapatillas de casa, por ejemplo.
Herramientas
- Fresadora
- Fresa de acanalar de 10 mm
- Fresa de cantear de media caña
- Taladro eléctrico
- Broca-fresa de 20mm
Materiales
- Tablero de pino alistonado de 22 mm de grosor
- Tubo de hierro de 20 mm
- Adhesivo de montaje
- Tubillones de 10 mm
- Tubillones de 10 mm
- Fieltro autoadhesivo
Paso a paso para hacer un banco para baño
Paso 1
Una vez cortadas las tres piezas de madera que configurarán el banco, haremos cuatro canales en el asiento utilizando una fresadora provista de una fresa para acanalar. Nos protegeremos los ojos con unas gafas especiales para soldar.
Paso 2
Fresamos también los cantos del asiento. Para realizar esta tarea, emplearemos una fresa de cantear de media caña.
Paso 3
Después de marcar los puntos de unión de las piezas, perforamos los orificios tanto en el asiento como en las dos patas. Para ello, emplearemos la torre, una guía para espigar y el taladro eléctrico provisto de una broca con tope de profundidad.
Paso 4
Haremos también tres agujeros ciegos en las piezas laterales para colocar los tubos metálicos. Esta vez, emplearemos el taladro eléctrico con una broca fresa.
Paso 5
Aplicamos adhesivo de montaje en los orificios y encajamos los tubos metálicos, uniendo así las dos patas del banco.
Paso 6
Rellenamos, también, los agujeros del asiento con adhesivo e introducimos unos tubillones para unir las piezas de madera que conforman nuestro mueble.
Paso 7
Montamos el banco y dejamos que el adhesivo realice su trabajo.
Paso 8
A continuación, lijamos toda la estructura de madera del banco con una lija de grano medio. Para dejarla perfectamente pulida, la repasamos con una lija de grano fino. Con un papel, retiramos el polvo que hemos producido a la hora de lijar.
Paso 9
Procedemos a barnizar el mueble. Con una paletina aplicamos en la madera un barniz tinte siguiendo, en todo momento, la dirección de la veta.
Paso 10
Cuando el barniz se haya secado, solo nos quedará colocar unos fieltros autoadhesivos en la base de las patas para no dañar el suelo y para que el banco no resbale.
Paso 11
De esta manera tan sencilla, hemos construido unpráctico y original banco para baño que nos permitirá seguir relajándonos después de una buena ducha.