Cómo colgar un espejo sin complicaciones

¿Quieres colgar un espejo, pero no sabes cómo hacerlo de forma segura? Te enseño 3 formas de colgar un espejo. ¡Son muy sencillas!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
20 m
Una de las tareas más habituales en los hogares es la instalación de elementos decorativos como cuadros o espejos. Aunque colgar estos elementos puede parecer sencillo, es fundamental seguir algunas recomendaciones para hacerlo con seguridad y evitar que se caigan una vez instalados. A continuación, te enseño tres formas de colgar un espejo.
Colgar un espejo con soportes de fijación

Paso 1
Normalmente, los espejos vienen con unas pletinas que permiten colgarlos a la pared. Solo necesitarás obtener soportes o fijaciones para espejos, que puedes adquirir en ferreterías o tiendas de bricolaje.
Paso 2
Para taladrar la pared con total seguridad, debes utilizar un detector de metales. Esta herramienta indica si hay tuberías, cables eléctricos o perfiles metálicos en la zona. Es muy importante comprobar antes de taladrar que no exista nada en el punto que quieres agujerear.
Paso 3
Teniendo en cuenta la ubicación de las ranuras de las pletinas, marca la medida en la pared a la altura que mejor se adapte al espejo.
Paso 4
A continuación, coloca una cinta adhesiva para evitar que la broca se resbale. Este paso solo será necesario si vas a taladrar azulejos o baldosas.
Paso 5
Coloca los soportes encima de la cinta y marca los puntos de fijación. Asegúrate de que los soportes estén nivelados.

Paso 6
Si vas a taladrar azulejos, realiza una muesca con un punzón y un martillo para evitar que la broca resbale.
Paso 7
Después, taladra los puntos de fijación con una broca del diámetro de los tacos que vas a utilizar. Te aconsejo que, si vas a taladrar azulejos, lo hagas con una broca de widia y sin percusión.
Paso 8
Introduce los tacos y fija los soportes con unos tirafondos.

Paso 9
¡Ya puedes colgar el espejo en las pletinas!
Colgar un espejo sin hacer agujeros
Utilizar cinta adhesiva de doble cara
Si el espejo pesa poco y no lo quieres fijar en una pared rugosa, puedes colocarlo con cinta adhesiva de doble cara.
Las fijaciones con cinta adhesiva son una alternativa interesante para colgar espejos sin marco. Este material puede soportar peso de hasta 5 kg por 10 cm por tira.
Para colgar un espejo con cinta de doble cara, tendrás que limpiar con alcohol la pared y el espejo que quieres pegar. Después, pega la cinta en la pared y despega la tira para pegar el espejo.
Pegar el espejo con silicona
La silicona neutra tiene una gran adherencia y no daña el esmalte, ya que es especial para espejos. Una opción ideal para colgar espejos pesados a cualquier tipo de pared.

Paso 1
Para fijar un espejo con silicona tendrás que marcar dos puntos a la altura a la que quieres colocar el espejo. Comprueba que estén nivelados.
Paso 2
Después, aplica la silicona por la parte trasera del espejo con cordones finos. Deja un margen sin adhesivo en los extremos del espejo para evitar que el exceso sobresalga por los bordes.
Paso 3
Finalmente, pega el espejo y sujétalo con cinta adhesiva hasta que se seque la silicona. ¡Ya tienes el espejo fijo a la pared!
A qué altura colgar un espejo
La altura en la que cuelgues el espejo depende en gran medida de varios factores, incluyendo la altura de los miembros del hogar y el espacio disponible en la pared.
Lo ideal es colocar el centro del espejo a la altura de los ojos, lo que generalmente se sitúa aproximadamente entre 150 y 160 cm del suelo para un adulto promedio.
Además, si el espejo se va a utilizar a modo de decoración, la altura es más flexible y puedes jugar con el efecto decorativo que quieres conseguir.