Hogarmania.com

Carpintería

Colocar ventana


Para colocar una ventana en nuestro hogar, es fundamental escoger el material que mejor se adapte a las características de construcción del edificio, a nuestro presupuesto y al clima. De esta manera, garantizaremos una correcta protección contra el frío y el calor, una óptima insonorización y conseguiremos que nuestras ventanas nos duren mucho tiempo.

A la hora de adquirir la ventana adecuada, es fundamental tomar las medidas del hueco donde vamos a instalarla. Para que éstas sean lo más exactas, es recomendable tomarlas en mm. Recuerda que debemos dejar un margen de entre 4 y 5 mm entre las medidas del hueco y la ventana que vamos a colocar. Es importante comprobar los niveles, aplomos y escuadras de las paredes internas del hueco, además del nivel del antepecho de la ventana.

Herramientas

  • Lijadora
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes en metal
  • Cortante
  • Espátula
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Martillo
  • Martillo de nailon
  • Atornillador
  • Nivel
  • Formón
  • Paletina

Materiales

  • Ventana de madera en kit
  • Cristales con cámara de 16mm
  • Llantas de aluminio 4X40 mm
  • Cuñas de madera
  • Calzos plásticos
  • Espuma de poliuretano
  • Imprimación multiuso
  • Esmalte acrílico
  • Jambas
  • Clavos de cabeza perdida 20mm
  • Silicona
  • Cinta de carrocero
  • Adhesivo de montaje

Paso a paso para colocar una ventana:

Colocación de ventanaPaso 1
Dentro de la amplia variedad de ventanas que podemos encontrar en nuestra tienda de bricolaje, nos hemos decantado por de madera en kit. Como viene premontada y queremos pintarla, tendremos que desmontarla. Para ello, insertamos el cuadradillo en su orificio, metemos la manilla y abrimos la ventana. Liberamos la falleba y ya podremos soltar una de las hojas. Para desmontar la otra, seguiremos el mismo procedimiento.

Colocación de ventanaPaso 2
Después, protegemos los distintos elementos que no queremos pintar con cinta de carrocero. En este caso, cubriremos las bisagras y las fallebas.

Colocación de ventanaPaso 3
Antes, repasamos toda la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino.

Colocación de ventanaPaso 4
Luego, con una trapo, retiramos el polvo producido.

Colocación de ventanaPaso 5
Con la ayuda de una paletina, aplicamos una imprimación selladora. Con este producto, taparemos el poro de la madera y mejoraremos el agarre de la pintura.

Colocación de ventanaPaso 6
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, aplicamos un esmalte acrílico por toda superficie de madera. Dejamos secar.

Colocación de ventanaPaso 7
Vamos ahora a preparar el hueco. Con una espátula, retiramos los restos de cemento y yeso.

Colocación de ventanaPaso 8
A continuación, con la lijadora, repasamos el premarco de la ventana, para dejar la superficie bien lisa.

Colocación de ventanaPaso 9
Luego, presentamos el marco en el hueco, alineándolo bien al muro por su parte interior.

Colocación de ventanaPaso 10
Continuamos el trabajo ajustando el marco con unas cuñas de madera, que iremos colocando en los cuatro laterales del marco.

Colocación de ventanaPaso 11
Después, con la ayuda de un nivel de burbuja, nivelamos el marco.

Colocación de ventanaPaso 12
Rellenamos el hueco existente entre la pared y el marco con espuma de poliuretano. Damos unos cordones de 1 cm de grosor por todo el perímetro. La espuma, en contacto con el oxígeno y la humedad del ambiente, comenzará a expandirse rellenando bien todos los huecos. De la misma manera, aplicaremos espuma en la parte exterior de la fachada. Para ello, protegeremos el marco con cinta de carrocero.

Colocación de ventanaPaso 13
Una vez que el producto se haya endurecido, retiramos el sobrante con la ayuda de un cortante.

Colocación de ventanaPaso 14
En caso de que no podamos retirar todos los restos de espuma de poliuretano, emplearemos un formón, que golpearemos con cuidado para no dañar la estructura.

Colocación de ventanasPaso 15
Procedemos a cortar las llantas de aluminio, que colocaremos tanto en el alféizar, como en la parte superior y en los laterales de la ventana. Con la sierra de calar provista de una hoja para metal, cortamos las piezas metálicas.

Colocación de ventanaPaso 16
Con la pistola aplicadora de silicona, damos un cordón de silicona en la cara posterior de los perfiles.

Paso 17
A continuación, pegamos las cuatro piezas en su lugar. Gracias a estas llantas, conseguiremos rematar la parte exterior de la ventana.

Colocación de ventanaPaso 18
Procedemos a montar los cristales. Nosotros hemos optado por unos cristales dobles con cámara de aire, que reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior. Además, obtenemos aislamiento acústico y un importante ahorro de consumo eléctrico. A la hora de comprar los cristales, tenemos que medir el hueco interior del marco y dejar un margen de medio cm a cada lado del cristal para soportar las dilataciones de la madera. Colocamos los cristales en el interior de la ventana y los ajustamos con unas escuadras plásticas. Para colocar estas piezas, tendremos que tener en cuenta hacia qué lado se abre cada hoja. Así, las pondremos en el lado contrario a su apertura.

Colocación de ventanaPaso 19
Para fijar correctamente las hojas, emplearemos unos junquillos. Colocamos las cuatro piezas y las amarramos con unos clavos de cabeza perdida.

Colocación de ventanaPaso 20
Es el turno de la manilla. Introducimos el cuadradillo en su correspondiente agujero, presentamos el tirador. Luego, con un pequeño atornillador y una punta adecuada, lo sujetamos con sus correspondientes tirafondos.

Colocación de ventanaPaso 21
Una vez encajadas las dos hojas en la estructura, comprobamos la correcta instalación de la ventana. Luego, cortamos las jambas con los extremos en inglete y aplicamos adhesivo de montaje en la cara posterior de las jambas.

Colocación de ventanaPaso 22
Ahora, las pegamos en su posición.

Colocación de ventanaPaso 23
Para terminar, sellamos bien las juntas existentes entre el marco y la fachada con silicona.

Colocación de ventanaPaso 24
¡Y éste es el resultado! Ya habéis visto lo sencillo que ha sido colocar una ventana. Nosotros hemos optado por colocar una de madera, pero en función de vuestras necesidades y gustos podréis optar por otras de aluminio o PVC.