Cómo hacer el interior de un armario empotrado, te lo enseñamos paso a paso

¿Estás pensando en hacer el interior de un armario empotrado? No te puedes perder esta guía en la que te enseñamos paso a paso cómo hacer uno. ¡Podrás adaptarlo a la medida que quieras!
Muchas veces, por razones de espacio o por la distribución que puede tener una estancia, resulta mucho más útil y práctico colocar un armario empotrado a medida.
Antes de comenzar a hacer uno, es muy importante medir bien la zona o superficie que destinarás al armario para planificar las medidas. Además, te recomiendo diseñar el boceto del interior del armario empotrado.
Para ello, debes valora la ropa y accesorios que quieres guardar para saber las baldas, los módulos, las barras, los cajones y las barras que necesitas en el armario.
Lo ideal es hacer un pequeño esquema de cómo quieres que quede el interior. Así será mucho más fácil calcular el tamaño de los cajones o las baldas.
Puede parecer un trabajo de bricolaje muy complicado, pero gracias a este paso a paso, lograrás hacer un armario empotrado a medida.
- Herramientas
- Pistola aplicadora de silicona.
- Sierra circular.
- Inclinómetro digital.
- Taladro eléctrico de batería.
- Broca para madera.
- Plancha.
- Lima.
- Tope de broca.
- Materiales
- Tablero aglomerado melaminado de 19 mm.
- Cinta de cantear.
- Listón de pino de 40 x 60 mm.
- Masilla de montaje.
- Cajoneras en kit.
- Soportes para baldas.
- Barra para perchero.
- Soportes para barra de perchero.
Cómo hacer el interior de un armario empotrado paso a paso

Paso 1
Después de tomar las medidas del hueco del armario y hacer el boceto del interior del armario, comprueba que las paredes están a escuadra y corta los paneles con los que cubrirás el fondo, las piezas laterales del armario y las baldas. Debes calcular bien todas las medidas antes de comenzar a cortar todas las piezas con la sierra circular.
Paso 2
A continuación, cubre los cantos que quedan a la vista con cinta de cantear, aplicando calor con la plancha.
Paso 3
Para hacer la base del armario, coloca unos rastreles en el suelo y fíjalos con masilla de montaje. También pon el zócalo.
Paso 4
Después, aplica masilla en los rastreles y en la parte superior del zócalo y fija la pieza que hará de base del armario.

Paso 5
A continuación, aplica adhesivo en las dos piezas con las que forrar el fondo del armario y colócalas. Forra también las paredes laterales con sus correspondientes paneles. Deja endurecer la masilla.
Paso 6
Debes instalar la pieza central o tabique divisorio. Para fijarla puedes utilizar diferentes sistemas: escuadras, tubillones y adhesivo; o unas piezas mecánicas de plástico y metal, como en nuestro caso.
Una vez marcada la posición del tabique, atornilla las piezas de fijación en el panel trasero. Pon el tabique en su posición teniendo en cuenta que no deberá llegar hasta el borde del armario, ya que debes colocar unos carriles para poner las puertas.
Paso 7
A continuación, monta los dos cajones en kit y colócalos en el interior del armario.
Paso 8
Con el taladro, una broca para madera y tope de broca, haz los agujeros en los que introducirás los soportes sobre los que descansarán las baldas.

Paso 9
Pon los soportes en los orificios con el martillo y coloca las baldas en el armario empotrado, dos junto a las cajoneras y dos en la parte superior del armario.
Paso 10
Termina de vestir el armario empotrado instalando unas barras o soportes que permitirán colgar las perchas.

Paso 11
¡Ya habrás acabado de hacer el interior del armario empotrado! Un trabajo sencillo que te permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible de tu armario. Solo faltará colocar unas puertas correderas en el armario empotrado para ocultar la ropa.