En Bricomanía nos enseñan a hacer un cabecero alistonado. Es decir, un cabecero de cama con listones de madera en vertical.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de mayo de 2022
Carpintería
En Bricomanía nos enseñan a hacer un cabecero alistonado. Es decir, un cabecero de cama con listones de madera en vertical.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de mayo de 2022
El cabecero de una cama puede marcar mucho el estilo de un dormitorio. En esta ocasión, vamos a construir un sencillo cabecero, de estilo nórdico, utilizando simplemente unos listones de madera y un par de lámparas decorativas.
Además de la instalación eléctrica para las lámparas de pared, crearemos una estructura de madera pegando listones a la pared con cinta adhesiva de doble cara. En cuanto al acabado, utilizaremos un barniz para muebles incoloro.
Paso 1
Después de retirar los travesaños y la tapa trasera de la pared, hacemos los agujeros para los interruptores. Para hacer este trabajo, emplearemos el taladro y una sierra de corona.
Paso 2
Realizamos también los orificios de salida para los cables de las dos lámparas utilizando, en este caso, el taladro y una broca para madera de Ø 6 mm.
Paso 3
Sustituimos la broca por una broca-pala del mismo diámetro que el tubo corrugado que vamos a emplear y taladramos los nervios de la pared para pasar dicho conducto.
Paso 4
A continuación, pasamos el tubo corrugado por sus correspondientes orificios y conducimos los cables eléctricos por su interior con la ayuda de una guía.
Paso 5
Hacemos las conexiones eléctricas tanto en la caja de registros como en las lámparas mediante unas regletas, teniendo en cuenta la polaridad de los bornes.
Paso 6
Después, fijamos las luminarias en la pared con sus correspondientes tirafondos.
Colocamos también los interruptores.
Paso 7
Vamos ahora con el cabecero. Lo primero que tendremos que hacer es cortar los listones a la medida que necesitamos. Nosotros les vamos a dar 2,20 metros de largo.
Para hacer los cortes, utilizaremos la ingletadora.
Paso 8
Si no disponéis de esa herramienta podéis realizar el trabajo con la sierra de calar y una hoja para madera o utilizando una sierra de mano.
El siguiente paso consiste en lijar bien la superficie de madera, con la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio.
Paso 9
Una vez que hayamos retirado el polvo producido, nos ponemos unos guantes de látex y aplicamos un barniz para muebles, en nuestro caso incoloro, empleando un rodillo de espuma.
Paso 10
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, colocamos unas tiras de cinta adhesiva de doble cara en las piezas de madera y las pegamos en la pared.
Para mantener el mismo margen entre las piezas nos ayudaremos de un listón.
Paso 11
Para terminar sólo nos quedaría colocar la cama y comprobar que la instalación eléctrica funciona correctamente.
Paso 12
De una forma sencilla y económica hemos completado nuestro dormitorio con un cabecero original y de estilo nórdico, al alcance de cualquier aficionado al bricolaje.