
Tareas anteriores
Cómo hacer una cocina de juguete
Bricomanía, 23 de noviembre de 2021
En Bricomanía veremos cómo hacer una cocina de juguete. Así, sorprenderemos a los más pequeños de la casa con esta cocina bricochef, perfecta como regalo para cumpleaños y Navidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ahora que vuelve a estar tan de moda la cocina, ¿Qué os parece si les preparamos una bonita cocina a los más pequeños de la casa? Así, ya podrán empezar a entrenarse para, en un futuro, ser unos auténticos chefs.
Para hacer la estructura utilizaremos un modulo superior de cocina en kit y diferentes accesorios que encontraremos fácilmente en nuestra tienda habitual de bricolaje.
Herramientas
- Taladro atornillador
- Pie de taladro
- Broca para madera de Ø 4 mm
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Hoja para cortes curvos en madera
- Broca-pala de Ø 20 mm
- Punta PZ2
- Plancha
- Lima
- Pistola aplicadora
- Punta A2
Materiales
- Mueble de cocina en kit de 60 X 45 cm
- Tablero melaminado de 16 mm
- Toallero
- Tiradores
- Ruedas
- Cuenco
- Grifo
- Tapas de botes de pintura
- Tirafondos de 4 X 12 mm
- Cinta de cantear
- Esmalte en aerosol
- Soportes para balda
- Bisagras de cazoleta
- Adhesivo de montaje
Paso a paso para hacer una cocina de juguete
Paso 1
En primer lugar, montamos el módulo siguiendo las indicaciones del fabricante. Comenzamos uniendo las piezas con tubillones y después, reforzamos las fijaciones con unos tornillos.
Paso 2
Aplicamos adhesivo en la parte superior del mueble y colocamos la encimera, presionando para que se adhiera correctamente.
Paso 3
Es el turno del fregadero. Como vamos a emplear un cuenco metálico a modo de seno, presentamos la pieza sobre la encimera y marcamos su silueta.
Para hacer el vaciado, realizamos primero un agujero lo suficientemente grande como para poder insertar la hoja de la sierra y rematamos el trabajo, recortando el dibujo, con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera.
Paso 4
Perforamos también un orificio para alojar el grifo, con el taladro provisto de una broca para madera del diámetro adecuado.
Paso 5
A continuación, insertamos el grifo y lo sujetamos con sus correspondientes tuercas y arandela.
Paso 6
Lo siguiente que haremos es sacar de la puerta del módulo, las dos puertas que necesitamos -una, para el armario lateral y otra, para el horno- y la balda. Para eso, marcamos y cortamos las piezas, empleando de nuevo la sierra de calar pero, en este caso, provista de una hoja para cortes rectos en madera.
Paso 7
Para obtener un excelente acabado, vamos a cantear las piezas. Presentamos la cinta de cantear, autoadhesiva, en su posición y aplicamos calor con la plancha en posición de algodón. Después, pasamos un taco de madera para que no se formen burbujas de aire y la cinta quede perfectamente adherida.
Paso 8
Una vez que hayamos retirado la cinta sobrante con la ayuda de una lima, marcamos y hacemos las cajas para las bisagras en la puerta del horno. Para eso, utilizaremos el taladro y una broca-pala, en nuestro caso de Ø 20 mm.
La puerta del armario ya tiene los alojamientos de las bisagras preparados, pues aprovechamos la mecanización del propio módulo.
Paso 9
Sustituimos la broca-pala por otra broca para madera del mismo diámetro que el de los tubillones que vayamos a emplear y hacemos los orificios de fijación de la balda.
Para que todos los agujeros tengan la misma profundidad, nos ayudaremos de un tope de broca.
Paso 10
Luego, aplicamos cola de carpintero en los taladros e insertamos los tubillones, a golpe de maza de madera.
Ya podemos montar la balda.
Paso 11
Atornillamos las bisagras, tanto en el mueble como en las puertas, usando un destornillador o un atornillador con una punta apropiada al tamaño y la forma de la cabeza de los tirafondos.
Paso 12
Incorporamos en un listón unos tiradores a modo de mandos para el horno y damos cola en la parte posterior de la pieza. A continuación, la fijamos en el mueble, ejerciendo presión para que se adhiera bien.
Paso 13
De la misma manera unimos el mueble a la tabla posterior y una vez que el producto haya hecho su trabajo, fijamos los soportes para la barra en la parte superior del fondo.
Paso 14
El siguiente paso consiste en colocar las ruedas. Marcamos su posición y después de realizar unos agujeros guía, las fijamos.
Nosotros nos hemos decantado por dos ruedas normales y otras dos con freno, para poder inmovilizar la cocina, cuando lo deseemos.
Paso 15
Asimismo, taladramos unos orificios guía en el frente de los cajones usando una broca fina para madera. Después, presentamos los tiradores y los sujetamos con sus correspondientes tirafondos.
Paso 16
Instalamos la balda, colocamos la barra o el toallero en sus correspondientes soportes y apretamos los tirafondos, hasta que la pieza quede perfectamente sujeta.
Paso 17
Vamos ahora con las puertas, tanto del armario lateral como la del horno. Para fijarlas, simplemente debemos encajar las bisagras.
Paso 18
Pintamos de negro las tapas de unos botes de pintura y esperamos a que el producto se seque. Luego, damos adhesivo y fijamos las piezas en la encimera a modo de fuegos.
Por último, introducimos el cesto en el hueco inferior del mueble.
Paso 19
Ya habéis visto de que manera tan sencilla se puede conseguir una completa cocina de juguete: con su horno, el fregadero con grifo, zona de almacenaje...a partir de un armario de una cocina real. ¡Animaos! Puede ser un precioso regalo de reyes para vuestros hijos.