A continuación vamos a ver cómo hacer una escalera de exterior de tres tramos que nos resultará muy útil para salvar pequeñas alturas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 28 de octubre de 2016
Carpintería
A continuación vamos a ver cómo hacer una escalera de exterior de tres tramos que nos resultará muy útil para salvar pequeñas alturas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 28 de octubre de 2016
El buen tiempo nos invita a realizar trabajos con los que poder disfrutar del aire libre, así que nuestra propuesta consiste en hacer una sencilla escalera de tres tramos.
Utilizaremos madera de pino y tiene un detalle que la hace original: la superficie de los peldaños es antideslizante. Además, podremos ponerla cuando la necesitemos y quitarla después para que no estorbe.
Para hacer la escalera de tres tramos necesitaremos unas tablas de madera de pino, gruesas y resistentes. Esta madera presenta un ligero color verde ya que tiene aplicado un tratamiento funguicida e hidrófugo, que evitará el ataque de xilófagos y hongos, y evitará las filtraciones de agua. La altura que tenemos que superar es de 80 cm, con un desnivel de 40º, así que con tres peldaños será suficiente.
Paso 1
Para hacer la estructura de la escalera necesitaremos dos piezas laterales y tres peldaños; las distancia entre peldaños será, en nuestro caso, de 17 cm. Marcamos las piezas y las cortamos con la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 2
Como las piezas irán unidas “a media madera”, hacemos las cajas correspondientes. Con la sierra de calar y hoja para madera, hacemos el vaciado.
Paso 3
A continuación, unimos las piezas. Utilizaremos una masilla adhesiva de alta resistencia, adecuada para la intemperie, y una pistola aplicadora. Damos masilla en el interior de las cajas que hemos hecho en las piezas laterales.
Paso 4
Luego, encajamos los peldaños con la ayuda de una maza de madera.
Paso 5
Repasamos la estructura de madera de la escalera con la lijadora y una hoja de lija de grano grueso. Después, pasaremos una lija de grano medio para conseguir un buen acabado. Retiraremos el polvo que se haya producido al lijar.
Paso 6
Aplicamos una imprimación para tapar el poro de la madera y mejorar la adherencia del esmalte que daremos después.
Paso 7
Ahora, vamos a dar color a toda la estructura. Aplicamos una mano de esmalte sintético al agua, de color azul. Cuando el producto esté aún mordiente al tacto, echamos grava en los peldaños; de esta forma crearemos una superficie antideslizante.
Paso 8
Dejamos secar y damos una segunda mano de esmalte, dando pequeños golpes con la paletina para cubrir bien la grava.
Paso 9
Hacemos dos orificios en la estructura de madera de la escalera, en los que colocaremos dos piezas o ganchos de aluminio que hemos hecho nosotros mismos. Aplicamos masilla en los orificios e introducimos los ganchos. Luego, en la posición que hemos elegido en el muro de piedra, marcamos los puntos de fijación y perforamos los orificios.
Paso 10
Limpiamos el interior de los agujeros, con un alambre y un poco de papel, para que la superficie quede limpia y exenta de polvo, de forma que el taco químico que vamos a utilizar agarre mejor.
Colocamos el taco químico en la pistola aplicadora, introducimos la cánula en los orificios y aplicamos el producto. El siguiente paso consiste en introducir los cáncamos en los orificios que hemos hecho en el muro.
Paso 11
Ya para finalizar el trabajo, colocamos la escalera en la pared, enganchándola en los cáncamos.