Cómo hacer un especiero casero

¿Cansado de no encontrar las especias? Os vamos a dar una idea para mantenerlas en orden que os va a encantar. Vamos a ver paso a paso cómo hacer un especiero casero muy decorativo que, además, ocultará un enchufe antiestético de la cocina. ¡Sigue leyendo!
En esta tarea vamos a hacer un especiero de madera para tener las especias bien organizadas y a la vista. Se puede hacer a medida y adaptarlo a la decoración de tu cocina. Además, su forma ocultará un enchufe que tenemos en la pared. A continuación, vamos a ver el paso a paso detallado de cómo hacer un especiero casero.
- Herramientas
- Lijadora.
- Sierra de calar .
- Broca de pala.
- Mordazas.
- Hoja para cortes en madera.
- Maza de madera.
- Taladro .
- Materiales
- Listón de roble de 4cm de grosor.
- Tubillones.
- Barniz incoloro.
- Marcadores.
- Especieros.
- Escuadra.
- Lápiz.
- Cola de carpintero.
- Brocha.
- Cinta de doble cara resistente.
Paso a paso sobre cómo hacer un especiero casero

Paso 1
Lo primero que debemos hacer es cortar las piezas necesarias para hacer el especiero. Necesitamos una pieza de 54 cm, dos piezas de 12 cm y una pieza de 27 cm. En nuestro caso, vamos a reutilizar un listón de madera de roble de 4 cm de grosor. Marcamos la medida de las piezas en el listón con una escuadra y un lápiz.

Paso 2
Amarramos con una mordaza el listón y cortamos por las líneas de corte con una sierra de calar y una hoja para cortes en madera.

Paso 3
Marcamos en el centro de los listones de 54 cm y de 27cm los puntos donde haremos los orificios para los especieros con una separación entre puntos de entre 10 y 15 cm.

Paso 4
Utilizando una broca de pala del tamaño de los botes que vamos a colocar y acoplándola al taladro, agujereamos los puntos marcados hasta la profundidad deseada. Para que los listones no se muevan los amarramos con una mordaza.

Paso 5
Para conseguir el especiero debemos unir todas las piezas. Vamos a ensamblar la madera con tubillones. Para ello, realizamos una línea en la mitad del canto de las piezas y marcamos donde colocaremos los tubillones. Tendrán que situarse a 2 cm de los extremos.

Paso 6
A continuación, hacemos los agujeros con una broca del grosor de los tubillones de madera.

Paso 7
Insertamos los marcadores en los agujeros para trasladar los puntos en los cantos del listón que queremos unir. Colocamos el listón encima y le damos unos golpes con una maza de goma para trasladar la posición donde irán los tubillones.

Paso 8
Hacemos los orificios en los puntos realizados.

Paso 9
A continuación, aplicamos cola de carpintero en los agujeros e insertamos los tubillones.

Paso 10
Para finalizar con la unión por tubillones, encajamos las piezas y las amarramos con unas mordazas hasta que se sequen. Repetimos el mismo proceso con todas las uniones que queremos realizar.

Paso 11
Ya tenemos nuestro especiero casero realizado, lijamos todas las piezas para mejorar su acabado.

Paso 12
Para finalizar, aplicamos con una brocha un barniz incoloro para proteger la madera y resaltar sus vetas.

Paso 13
Ya tenemos nuestro especiero casero. ¿Qué os parece? Solo falta fijarlo a la pared, nosotros nos hemos decantado por una cinta de doble cara. Como veis siguiendo este paso a paso de cómo hacer un especiero casero lo conseguiréis sin problema. Podéis adaptar las medidas a vuestras necesidades.
Para que las especias y los especieros queden todavía más bonitos visualmente, te recomendamos comprar todos los botes iguales, de la misma marca, y hacer un juego de colores entre las diferentes tonalidades de especias.
Otras ideas para mantener el orden en la cocina
Colocar un soporte para accesorios de cocina

Un soporte para accesorios de cocina es un utensilio muy práctico para mantener el orden en la encimera y nos permitirá tener a mano los accesorios de uso más frecuente.Además, estos soportes permiten colocar varios accesorios. Dependiendo de nuestras necesidades, elegiremos unos u otros.
Instalar un contenedor de limpieza extraíble

Colocar un contenedor de limpieza extraíble es muy práctico para poder ver todos nuestros productos de forma cómoda y rápida.
En nuestro caso, lo hemos instalado bajo el fregadero manteniendo la distancie del sifón y las bisagras de la puerta.