Os enseñamos paso a paso a hacer una lámpara articulada de madera, un trabajo sencillo de carpintería para tener nuestra propia lámpara de mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 16 de julio de 2020
Carpintería
Os enseñamos paso a paso a hacer una lámpara articulada de madera, un trabajo sencillo de carpintería para tener nuestra propia lámpara de mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 16 de julio de 2020
En esta ocasión, os vamos a enseñar a realizar una lámpara o un flexo muy personal, cuya estructura la haremos con listones de madera. Además, os daremos unas nociones básicas de electricidad para montar una luminaria.
Cortamos los listones, los mecanizamos y los barnizamos. Luego, unimos las piezas entre sí con tornillos, arandelas y tuercas de mariposa.
Acoplamos un enchufe al cable, colocamos este último en la estructura y ponemos el portalámparas. Rematamos el trabajo incorporando una tulipa y enroscando la bombilla.
Paso 1
En primer lugar, marcamos los listones de madera que necesitamos para crear la estructura de nuestra mesa.
Además de cortarlos a medida, vamos a redondear los extremos, así que haremos el dibujo ayudándonos de una moneda o una arandela.
Paso 2
Empleando la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera, cortamos las piezas.
Es conveniente sujetarlas a la mesa con una mordaza.
Paso 3
A continuación, señalamos los puntos de fijación y hacemos los agujeros, con el taladro y una broca para madera de Ø 8 mm.
Usaremos también el pie de taladro, para conseguir fácilmente orificios totalmente verticales.
Paso 4
Es el turno del acabado. Empezaremos lijando la superficie de madera con la lijadora orbital provista de una hoja de lija de grano fino.
Después, retiramos el polvo producido con un paño o papel.
Paso 5
Protegemos la mesa con un papel, nos ponemos unos guantes de látex y aplicamos un barniz para muebles, en este caso, incoloro con la ayuda de un rodillo de pelo corto.
Paso 6
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, montamos la estructura de madera, uniendo las piezas entre sí con unos tornillos de cabeza de champiñón de diferentes medidas, unas arandelas y unas tuercas de mariposa.
Paso 7
Aplicamos cola de carpintero en la base y fijamos los listones de apoyo.
Luego, amarramos el conjunto con una mordaza hasta que el producto haga su trabajo.
Paso 8
Vamos ahora con la electricidad. Retiramos el recubrimiento plástico de uno de los extremos del cable y después de enrollar los hilos de cobre para que no se deshilachen, insertamos los conductos de colores en los bordes de la clavija macho, los sujetamos y colocamos la tapa.
Paso 9
Una vez que hemos añadido el enchufe al cable, pasamos este último por la estructura y ponemos el portalámparas, en nuestro caso dotado de un interruptor.
Paso 10
Por último, añadimos la tulipa y enroscamos la bombilla.
Paso 11
Ahora sólo nos queda enchufar la lámpara en una toma de corriente y comprobar que ésta se enciende y se apaga correctamente.
Paso 12
Gracias a esta sencilla lámpara articulada, podremos dirigir la luz al punto deseado, de una forma muy cómoda.
Ya habéis visto: un sencillo trabajo de carpintería, con un resultado excepcional. Atreveos.