Vamos a realizar una composición de cajas suspendidas en la pared. Así lograremos una decoración original y práctica con unas sencillas cajas de madera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 30 de enero de 2023
Carpintería
Vamos a realizar una composición de cajas suspendidas en la pared. Así lograremos una decoración original y práctica con unas sencillas cajas de madera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 30 de enero de 2023
La composición de cajas suspendidas es una composición original y decorativa, con unas cajas de madera de diferentes tamaños que colocaremos suspendidas en la pared.
A la hora de adquirir las piezas de madera, debemos asegurarnos de que éstas sean ecológicas, es decir, provenientes de bosques sostenibles.
De este modo, disfrutaremos de productos 100% naturales y ayudaremos a conservar el medio ambiente.
Paso 1
Comenzaremos el trabajo cortando todas las piezas de pino alistonado que necesitamos para construir la estructura. Emplearemos la sierra circular y un listón de madera bien recto como guía. Si no disponéis de una herramienta como ésta, podéis realizar los cortes con la sierra de calar y una hoja especial para madera o incluso, con una sierra de mano.
Paso 2
Cortamos también las piezas de DM que harán de fondo y los junquillos, utilizando la ingletadora. También en este caso, si no tenéis esta herramienta, podéis hacer el trabajo con la sierra de calar o la sierra de mano.
Paso 3
Lo siguiente que haremos será perforar los puntos de unión con taladro, una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones que vayamos a emplear, el tope de broca y la guía de espigar. Realizamos también los rebajes para las pletinas.
Paso 4
Aplicamos adhesivo de montaje e insertamos los tubillones con la ayuda de una maza de madera. Damos de nuevo adhesivo en los cantos y unimos las dos primeras piezas de pino. En caso necesario retiramos el exceso de producto.
Paso 5
Siguiendo el mismo procedimiento ensamblamos los cuatro lados. Para que las piezas encajen perfectamente entre sí, daremos unos golpes con la maza interponiendo un taco de madera a modo de mártir: Así evitaremos dañar las piezas de pino.
Paso 6
Aplicamos el mismo adhesivo en los listones de madera y los fijamos en su sitio para reforzar la estructura. Dejamos que el producto se endurezca siguiendo las instrucciones del fabricante.
Paso 7
A continuación, repasamos toda la superficie de madera con la lijadora orbital provista de una hoja de lija de grano medio, hasta dejarla completamente lisa.
Paso 8
Con un paño o papel retiramos el polvo que se haya podido producir al lijar. Limpiamos también la mesa de trabajo con la ayuda del aspirador.
Paso 9
Es el turno del acabado. Después de haber diluido el barniz en un 10% de agua, lo aplicamos a la estructura con una pistola para pintar. Trabajaremos con mayor limpieza si cubrimos la mesa con un plástico o papel protector, o colocamos una tabla o cartón que no vayamos a usar.
Paso 10
Pintaremos las piezas de DM con un esmalte acrílico, en este caso de color naranja, y un rodillo de espuma. Si vuestras piezas no vienen con un fondo fijador, es conveniente que apliquéis previamente una imprimación multiuso con el fin de cerrar el poro y facilitar la adherencia del acabado.
Paso 11
Una vez que tanto el esmalte como el barniz se hayan secado, presentamos las pletinas en su posición y las fijamos con sus correspondientes tirafondos. Realizaremos esta tarea con el taladro atornillador y una punta adecuada.
Paso 12
Para finalizar, aplicaremos un adhesivo extra-fuerte en el interior de la estructura y encajaremos la pieza posterior de cada caja. Esperaremos a que el adhesivo haga su trabajo.
Paso 13
Obtendremos un resultado excepcional: una composición de cajas suspendidas, moderna y original, compuesta de cajas de diversos tamaños y formas, muy fáciles de realizar. Además, podremos colocarlas en cualquier estancia para completar la decoración y darle un toque muy personal.