A la hora de reutilizar los barriles, de un mismo barril sacaremos la base de las dos butacas. Atornillaremos unas tablas de apoyo en la parte inferior de cada barril e incorporaremos unas ruedas.
Después, colocaremos unos cojines o un puf en el interior de cada estructura. En cuanto al acabado, utilizaremos un barniz adecuado para la intemperie.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Hoja para metal
- Multilijadora
- Cepillo multilámina
- Taladro atornillador
- Broca para madera de Ø 5 mm
- Punta PZ2
- Llave de vaso de Ø 11 mm
- Rodillo de pelo corto
- Martillo
- Cortafríos
- Cubeta
- Escofina
- Lima
- Nivel láser
Materiales
- Barril
- Barniz tapaporos
- Barniz
- Tirafondos de 5 x 50 mm
- Tornillos autoroscantes de 4,8 X 19 mm
- Tirafondo hexagonal de 6 X 40 mm
- Listón de madera de 30 X 90 mm
- Ruedas
- Arandela ancha de Ø 6 mm
- Cola para madera
Paso a paso para hacer una butaca con un barril
Paso 1
Lo primero que haremos es colocar un listón de madera flexible en la barrica, que nos servirá de guía para trazar la línea de corte.
Paso 2
El barril está compuesto por diferentes duelas que están unidas simplemente por las cinchas. Para evitar que la estructura se desarme a la hora de cortar, insertaremos unos tornillos autoroscantes en las cinchas.
Paso 3
Vamos ahora con el corte. Empezamos con la sierra de calar provista de una hoja para cortes rectos en madera y después, rematamos el trabajo empleando una hoja especial para realizar cortes curvos.
Paso 4
A continuación, limamos el canto hasta dejar la superficie perfectamente redondeada.
Retiramos bien todas las rebabas.
Paso 5
En el resto de la superficie trabajaremos con la multilijadora de rodillo dotada de un cepillo multilámina. Una vez que hayamos dejado la madera totalmente lisa, retiramos el polvo producido con un paño o papel.
Si no disponéis de esta herramienta podéis llevar a cabo la tarea con cualquier otro tipo de lijadora.
Paso 6
Es el turno del acabado. Primero, damos un barniz tapaporos con la ayuda de un rodillo de pelo corto.
Nos protegemos las manos con unos guantes de látex.
Paso 7
Esperamos a que el producto se seque y aplicamos el barniz. Nosotros nos hemos decantado por un barniz incoloro, pero podéis escoger otro con tinte, del tono que más os guste.
Paso 8
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, colocamos unas tablas de apoyo para las ruedas en la parte inferior de cada estructura. Presentamos las piezas y hacemos unos agujeros guía, utilizando una broca fina para madera.
Paso 9
Luego, sujetamos las tablas a los barriles con unos tirafondos. Para insertarlos, debemos usar una punta de atornillar apropiada al tamaño y la forma de la cabeza de los mismos.
Paso 10
Presentamos las ruedas en las bases y las sujetamos con unos tornillos barraqueros. Para apretarlos, utilizaremos el taladro atornillador provisto de una llave de vaso.
Paso 11
Por último, introducimos un puf o unos cojines en su interior, para que podamos sentarnos cómodamente.
Paso 12
¡Ya tenemos las butacas totalmente terminadas! Nosotros las hemos colocado en el jardín, junto a una mesita auxiliar. El resultado: espectacular.