En Bricomanía vamos a ver cómo hacer un friso de madera. En concreto, será un friso de madera diagonal con lamas machiembradas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 4 de octubre de 2021
Carpintería
En Bricomanía vamos a ver cómo hacer un friso de madera. En concreto, será un friso de madera diagonal con lamas machiembradas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 4 de octubre de 2021
La madera es una de las opciones decorativas más acogedoras. Por este motivo, os proponemos revestir una habitación con un friso de este material colocando las lamas machihembradas en diagonal. Este tipo de disposición, en diagonal o en espiga, se adapta perfectamente a los interiores modernos de las casas. La técnica, como veréis, es sencilla y el resultado, además de cálido, será muy resistente.
Antes de comenzar a trabajar tendremos que calcular la superficie que vamos a recubrir con el friso para que no sobre ni falte material. Como soporte vamos a utilizar unos sencillos rastreles de pino con los que crearemos una cámara de aire. Sobre ellos irán las lamas de madera machihembradas.
Paso 1
Para hacer el friso, que vamos a colocar a media altura, retiramos todos los elementos que nos puedan estorbar como enchufes, interruptores y zócalos.
Paso 2
Marcamos en la pared los puntos en los que colocaremos los rastreles de sujeción: la primera línea horizontal la hacemos a 5 centímetros del suelo; a 50 centímetros del suelo irá la segunda y el tercer nivel lo pondremos a 95 centímetros.
Paso 3
Tirafondeamos los rastreles y ponemos también las piezas de refuerzo longitudinales en las esquinas y alrededor de la caja de enchufe.
Paso 4
Una vez marcadas y cortadas las piezas del friso comenzamos a colocarlas desde la esquina inferior, machihembrando unas con otras, y las fijamos a los rastreles con grapas. Seguimos hasta llegar al nivel superior del friso; todas estas piezas serán iguales.
Paso 5
Continuamos colocando lamas cortadas a la medida correspondiente, hasta llegar al final y haremos los huecos para los enchufes con una sierra de corona.
Paso 6
El friso ya está colocado, así que ahora vamos con los remates: el zócalo en la parte inferior pegado con adhesivo de montaje...
Paso 7
y para la parte superior un perfil en "L" que irá sobre las lamas del friso a modo de remate final y pondremos unos ángulos en las uniones de las paredes.
Paso 8
Finalizamos el trabajo dando color al friso de madera con un barniz al agua.