
Tareas anteriores
Mecedora moderna
Bricomanía, 21 de febrero de 2017
En esta tarea de bricolaje de Bricomanía os proponemos la construcción de una mecedora moderna, cuya estructura haremos de okume.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Para que la mecedora moderna sea realmente cómoda, colocaremos unos espaguetis flotantes tanto en el asiento como en el respaldo, además de hacer un reposacabezas. Asimismo, gracias a estas piezas de espuma, conseguiremos dar un toque actual y muy personal al mueble.
Para hacer este trabajo utilizaremos unos materiales muy fáciles de conseguir en tiendas de bricolaje. Con unas tablas de contrachapado de okume y unos listones de madera haremos la estructura, uniendo las piezas entre sí con adhesivo de montaje y tornillos. Después, barnizaremos la superficie exterior de la mecedora y acolcharemos el respaldo y el asiento.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Hoja para cortes curvos en madera
- Taladro atornillador
- Broca para madera con avellanador de 3 mm
- Punta allen de 3 mm
- Cortante
- Pistola para silicona
- Lijadora orbital
- Paletina
Materiales
- Contrachapado de okume de 20 mm
- Contrachapado de okume de 3 mm
- Listones de pino de 4,5 X 3 mm
- Espaguetis flotadores
- Cinta de fieltro autoadhesiva
- Tornillos de cabeza allen de 5 X 50 mm
- Tirafondos de 5 X 40 mm
- Adhesivo de montaje
- Adhesivo de montaje extra-fuerte
- Tapaporos
- Barniz tinte
- Pletina metálica de 45 X 12 mm
Paso a paso para hacer una mecedora moderna:
Paso 1
Lo primero que vamos a hacer es colocar una plantilla sobre la pieza de contrachapado de okume más gruesa y dibujar su silueta. Haremos dos dibujos, ya que serán las dos piezas laterales de la mecedora.
Paso 2
A continuación, realizamos los cortes empleando la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera. Amarramos la pieza de okume a la mesa con unas mordazas, para que ésta no se mueva.
Paso 3
Sustituimos la hoja de la sierra por otra para cortes rectos y limpios en madera, y cortamos los travesaños.
Paso 4
Una vez que hayamos calculado en los laterales los puntos de fijación, los marcamos y hacemos los agujeros con el taladro provisto de una broca para madera con avellanador, en este caso de 3 mm.
Paso 5
Realizamos también los orificios en el punto central de ambos extremos de cada listón de pino, utilizando la misma herramienta.
Paso 6
Después de repasar bien las piezas con la lijadora, retiramos el polvo producido y sujetamos una de las medias lunas con el tornillo de mesa. Con el taladro y una punta allen, insertamos los tornillos que harán de guía para los travesaños.
Paso 7
Aplicamos adhesivo de montaje en una testa de cada listón, pegamos las piezas de pino al lateral y reforzamos la unión con los tornillos de cabeza allen.
Paso 8
Hacemos lo mismo en el otro extremo de los travesaños: damos adhesivo, presentamos la otra pata e introducimos los tornillos.
Paso 9
El siguiente paso consiste en cubrir todos los listones de pino con una pieza fina de contrachapado de okume. Nosotros hemos decidido que la pieza tenga 3 mm de grosor y lo vamos a fijar con adhesivo de montaje. Hasta que el producto haga su trabajo, sujetaremos la estructura con pinzas y sargentas.
Paso 10
Es el turno del acabado. Con una paletina, aplicamos un producto tapaporos en toda la superficie de okume, siguiendo la dirección de la veta.
Paso 11
Limpiamos la paletina con agua, la secamos y cuando el producto también se haya secado, aplicamos un barniz tinte. Nosotros nos hemos decantado por uno de color nogal, pero vosotros podéis escoger el tono que más os guste.
Paso 12
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, colocamos en la parte inferior de la estructura una pletina metálica a modo de peso. Presentamos la pieza y la atornillamos.
Paso 13
Cortamos los espaguetis flotadores a medida y los abrimos por la mitad, con el cortante. Después, aplicamos un adhesivo de montaje extra-fuerte en la cara interior utilizando una pistola convencional para silicona.
Paso 14
Ya podemos cubrir el tablex con las piezas de espuma. En la parte superior de la mecedora colocaremos espaguetis flotadores enteros, sin abrirlos por el centro, con los que conseguiremos crear un reposacabezas.
Paso 15
Rematamos el trabajo poniendo una cinta de fieltro autoadhesiva en las patas, para evitar dañar el suelo. Cortamos dos tiras a medida, retiramos el plástico protector y las pegamos.
Paso 16
De esta manera, ya tenemos la mecedora terminada. Pero, si queréis darle otro aspecto más futurista al mueble podéis pegar un papel vinílico plateado en los laterales y la apariencia de la mecedora cambiará radicalmente.
Paso 17
Es otra propuesta diferente. Una estructura original, actual y con un toque muy personal, con la que hemos conseguido terminar nuestra mecedora moderna. Con un poco de imaginación, podemos realizar muebles de diseño, obteniendo unos resultados espectaculares.