En esta tarea de bricolaje de Bricomanía vamos a construir paso a paso un mueble de baño a medida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de julio de 2016
Carpintería
En esta tarea de bricolaje de Bricomanía vamos a construir paso a paso un mueble de baño a medida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de julio de 2016
No siempre es fácil encontrar un mueble de baño con el tamaño, diseño y acabado que uno necesita. Con una encimera de madera alistonada y aglomerado melaminado haremos la estructura del mueble, que tendrá huecos para baldas, de forma que podamos aprovechar al máximo el espacio. El trabajo será completo ya que también colocaremos la grifería, la cubeta, un toallero y las patas.
Para realizar la estructura del mueble vamos a emplear una encimera de cocina de aglomerado. Las baldas las haremos con tablero aglomerado melaminado; todos son materiales económicos y fáciles de encontrar en los centros de bricolaje.
Paso 1
Comenzaremos preparando la distribución de los elementos que vamos a colocar en la encimera: en la parte inferior, marcamos la posición del lavabo y del grifo. Con el taladro y una hoja de 10 mm de diámetro hacemos un agujero pasante sobre la silueta del lavabo, lo suficientemente grande como para que podamos introducir después la hoja de la sierra de calar.
Paso 2
Con la sierra de calar sin movimiento pendular y a velocidad máxima y una hoja estrecha especial para cortes curvos en madera, practicaremos el agujero en el que encastraremos el lavabo.
Paso 3
Ahora, con el taladro y una broca de pala hacemos el agujero para el grifo. En esta ocasión trabajaremos desde la parte superior de la encimera.
Paso 4
Para proteger el aglomerado de la humedad, aplicaremos un barniz de poliuretano en la cara inferior de la encimera y en los agujeros del lavabo y el grifo. Para realizar este trabajo utilizaremos una paletina.
Paso 5
Una vez cortadas las piezas laterales y las baldas vamos a cubrir los cantos que quedan a la vista. Utilizaremos cinta de cantear con adhesivo que se fundirá al aplicar calor con la plancha en posición "algodón".
Paso 6
Después de aplicar calor pasamos un taco de madera sobre la cinta, haciendo presión para que quede bien adherida. A continuación, cortamos los extremos de la cinta y retiramos el sobrante de la misma con la ayuda de un cortante, ya que es de material plástico.
Paso 7
Como queremos que la unión de las piezas sea sólida utilizaremos tubillones, así que haremos tres agujeros ciegos en los cantos de cada balda que no hemos forrado y en los dos laterales. Para realizar este trabajo usaremos el taladro atornillador, una broca con tope de profundidad y una guía para hacer espigas.
Paso 8
Montamos las piezas laterales con sus respectivas baldas comprobando que estén bien escuadradas. Aplicamos adhesivo de montaje en los agujeros, colocamos los tubillones y encajamos las piezas con una maza y un taco para no dañar la madera.
Paso 9
Llegados a este punto, ya podemos unir los laterales a la encimera.
Paso 10
El siguiente paso consistirá en cubrir el canto visible de la encimera con cinta de melamina, para igualarla con el resto de la pieza. La fijaremos con cola de contacto: presionaremos para que la cinta quede bien adherida y retiraremos el sobrante con una lima.
Paso 11
Calculando que la encimera deberá estar a una altura de 80 o 90 cm, colocamos las dos patas metálicas en el mueble con unos tirafondos.
Paso 12
Fijaremos el toallero, también con unos tirafondos, que pondremos bajo la encimera.
Paso 13
Procedemos a instalar el mueble en el cuarto de baño. Colocamos dos escuadras en la pared que, después, tirafondearemos a la parte inferior de la encimera del mueble.
Paso 14
Aplicamos un cordón de silicona, especial baños, en la pared para pegar el mueble y sellar la unión. Damos también el producto en la parte trasera del mueble y en un lateral, el que va pegado a la pared. Ponemos el mueble en su posición, empujamos hasta el fondo y presionamos. Aplicamos de nuevo silicona y retiramos el producto sobrante pasando un dedo humedecido en agua jabonosa.
Paso 15
Después de sujetar con unos tirafondos las escuadras a la encimera, aplicamos un cordón de silicona en el lavabo y lo encastramos haciendo presión.
Paso 16
Ya para finalizar el trabajo sólo tendremos que colocar el grifo monomando. Y así, tendremos terminado nuestro mueble de baño.