En Bricomanía os proponemos la realización de un sencillo y práctico mueble, que nos permitirá guardar nuestra bicicleta plegable, de una forma cómoda y segura.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 1 de marzo de 2019
Carpintería
En Bricomanía os proponemos la realización de un sencillo y práctico mueble, que nos permitirá guardar nuestra bicicleta plegable, de una forma cómoda y segura.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 1 de marzo de 2019
Cada vez, somos más las personas que apostamos por la bicicleta como medio habitual de transporte urbano. Y las bicis plegables son una alternativa excelente para eso; ya que nos permiten ahorrar espacio y subir al tren o al autobús, sin problemas. Por ello, os mostramos paso a paso cómo hacer un mueble sencillo para poder guardar la bicicleta plegable.
Los materiales básicos que vamos a necesitar para hacer este trabajo son: un módulo de cocina en kit, una encimera y unas patas. Montamos el armario, sin las baldas; hacemos el cajón empleando los estantes y añadimos unas guías. Después de colocar la tapa, fijamos un tirador y atornillamos las patas. Por último, barnizamos la encimera de madera y la sujetamos al mueble con tirafondos.
Paso 1
En primer lugar, montamos el mueble de cocina en kit siguiendo las indicaciones del fabricante.
Nosotros vamos a montarlo sin las baldas, ya que las vamos a aprovechar para crear un cajón.
Paso 2
A continuación, colocamos los raíles para el cajón en los laterales del armario y los sujetamos con sus correspondientes tirafondos.
Paso 3
El siguiente paso consiste en marcar y cortar las piezas que necesitamos para hacer el cajón.
Para realizar los cortes, utilizaremos la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 4
Luego, mecanizamos las piezas, es decir, hacemos los agujeros de fijación con el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones que vayamos a emplear. En este caso, de Ø 8 mm.
Paso 5
Damos adhesivo en los orificios e insertamos los tubillones con la ayuda de una maza de madera. Aplicamos de nuevo la cola y unimos las piezas entre sí, hasta montar el cajón.
De la misma manera, fijamos la tapa.
Paso 6
Vamos ahora con la encimera. Lijamos suavemente la superficie con una hoja de lija de grano fino y retiramos el polvo producido, empleando un paño o papel.
Paso 7
Ya podemos aplicar un barniz para interiores, en este caso satinado, con la ayuda de un rodillo de pelo corto.
En función del acabado que queramos conseguir le daremos una o varias manos.
Paso 8
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, hacemos los agujeros guía para el tirador y atornillamos éste último en la tapa.
Paso 9
Después, presentamos las patas, en este caso regulables en altura, y marcamos su posición. Realizamos los orificios de fijación, colocamos de nuevo las piezas y las sujetamos con sus correspondientes tirafondos.
Paso 10
Asimismo, fijamos la encimera, bien centrada, en el mueble empleando unos tirafondos.
Paso 11
Finalmente, atornillamos las guías en los laterales del cajón y cubrimos la cabeza de los tornillos con unas tapitas autoadhesivas.
Paso 12
Ya tenemos nuestro nuevo mueble guarda-bici listo para su uso. Nosotros lo hemos instalado en el recibidor de casa, para que, nada más entrar, podamos guardar cómodamente la bicicleta plegable.