Hogarmania.com

Carpintería

Organizadores de cajones, ¡aprende a hacer uno a medida!


Si queremos mantener el orden de nuestros armarios de cocina, los organizadores de cajones son la mejor opción. Te enseñamos paso a paso cómo hacer uno para que puedas adaptarlos a tus muebles. ¿Te animas?


Los armarios y los cajones son difíciles de mantener ordenados si les damos mucho uso. Para solucionar este problema, los organizadores de armarios y cajones son un gran aliado. Nos facilitará la tarea de mantener ordenado los cajones.

En el mercado existen multitud de organizadores pero es difícil encontrar la medida exacta de los muebles. A continuación, te mostramos cómo hacer organizadores de cajones fácilmente para que lo puedas adaptar al tamaño de tus cajones y tu decoración. En nuestro caso, haremos un organizador para el cajón de debajo del fregadero.

Herramientas

Materiales

Paso a paso para hacer organizadores de cajones

organizadores de cajones 1Paso 1
Para hacer el organizador de cajones, vamos a utilizar una base de tablón de pino. Para ello, medimos la base del cajón en el que queremos colocar el organizador y trasladamos las medidas al tablón.

organizadores de cajones 2Paso 2
A continuación, marcamos la estructura que queremos que tenga nuestro organizador. En nuestro caso, vamos a hacer varios cajas para colocar las papeleras y los productos de cocina, pero podéis diseñarlo a vuestro gusto adaptándolo a los objetos que queréis colocar.

organizadores de cajones 3Paso 3
Cortamos unos listones de madera siguiendo las medidas de la estructura del organizador creando pequeñas cajas que irán en la base.

organizadores de cajones 4Paso 4
Para colocar estos listones, haremos una unión a media madera. Para ello, marcamos el ancho de los listones en el tramo que coinciden y le añadimos 2 cm de profundidad a las marcas.

organizadores de cajones 5Paso 5
Tras realizar las marcas, cortamos los listones por las líneas de corte para hacer la unión a media madera. Una vez cortadas, las colocamos en posición para comprobar que encajan correctamente.

organizadores de cajones 8Paso 6
Una vez cortadas, las colocamos en posición para comprobar que encajan correctamente.

organizadores de cajones 7Paso 7
Comprobamos que los listones encajen bien y lijamos todas las piezas con una lija de grano medio.

organizadores de cajones 6Paso 8
A continuación, pegamos todas los listones a la base siguiendo la estructura marcada con un buen adhesivo. Encajamos todas las piezas bien y las apretamos.

organizadores de cajones 9Paso 9
Una vez seco, pintamos la pieza con pintura en spray. En nuestro caso, nos hemos decantado por un color marrón, pero podéis elegir el que mejor se adapte a vuestra decoración.

organizadores de cajones 10Paso 10
Para finalizar, instalamos el organizador en el cajón y colocamos todos nuestros productos de limpieza. Ya tenemos nuestra bandeja a medida lista para su uso. ¡Conseguiremos ordenar los cajones!

Otro tipo de organizadores de cajones

Ordenar las tapas

organizadores de cajonesLas tapas de las cazuelas y las ollas desordenan completamente nuestros cajones y armarios de la cocina. Son molestos a la hora de sacar las cazuelas que queremos utilizar. Una de las formas de mantenerlas ordenadas sin que nos molesten y se nos caigan es suspenderlas en las puertas de los armarios con un almacenaje para tapas.

Partiendo de unas varillas de aluminio ligeras y fáciles de manipular podemos crear un accesorio muy cómodo y practico para colgar las tapas de estos utensilios de cocina. ¡No ocuparan apenas espacio!

Colgar los paraguas

colgar paragueroExiste gran variedad de accesorios para organizar nuestros armario y cajones. Uno de los objetos más molestos si no disponemos de paragüero son los paraguas. Para ordenarlos podemos optar por colocar un cuelga paraguas en nuestro armario. Una solución muy practica y fácil de instalar. Bastará con colocar un tirador en el interior de nuestro armario. ¿Qué te parece?

Cuelga tazas

organizadores de cajonesPara mantener las tazas bien ordenadas y que no se nos caigan podemos instalar un cuelga tazas. Nuestra vajilla quedará organizada y podremos acceder a todas nuestras tazas. Para instalar este tipo de accesorio, atornillaremos el accesorio a la parte alta del armario. En nuestro caso, hemos utilizado un cuelga tazas corredero que podremos desplegar a nuestro gusto.

Ventajas de tener un organizador de cajones

  • Aprovecharás mucho mejor el espacio.
  • Encontrarás las cosas más fácilmente al visualizar mejor los objetos.
  • Mantendrás el orden en tus cajones.
  • Sirve para almacenar cualquier cosa.
  • Gran variedad de formatos y estilos.