Tipos de vestidores y cuál es mejor

Si estás pensando en colocar un vestidor en casa y no sabes por cuál decantarte, esta guía te va a encantar. Te presento los tipos de vestidores más comunes y te doy algunos consejos para organizar y diseñar uno.
Los vestidores se están convirtiendo en una opción popular en los hogares de la actualidad. No solo por la comodidad de disponer un espacio para organizar y guardar la ropa y los accesorios, sino que también ofrece un espacio para vestirte.
¿Qué es un vestidor y por qué es útil en el hogar?
Un vestidor es un espacio diseñado para organizar y almacenar ropa y accesorios. A menudo, hay cierta confusión sobre lo que realmente es un vestidor y lo que no lo es.
Disponer de un vestidor, consiste en contar con una habitación extra en el hogar acondicionada con todo lo necesarios para almacenar ropa y accesorios. Unos estantes, unos armarios, incluso un área para sentarse o unos espejos.
Si ya tienes una habitación extra y quieres convertirla en vestidor, es fundamental que conozcas los tipos de vestidores más comunes para ver cuál se adapta mejor a tu espacio.
¿Cuáles son los tipos de vestidores más comunes?
Vestidor abierto
Los vestidores abiertos están caracterizados por no tener puertas y estar a la vista. Estos tipos de vestidores ayudan a tener toda la ropa al alcance de la vista. De este modo, es más fácil encontrar las prendas que necesitas. Son vestidores económicos y versátiles. Una de las desventajas de estos tipos de vestidores es que, al estar toda la ropa a la vista, debes mantener las prendas ordenadas.
Vestidor cerrado
Los vestidores cerrados cuentan con puertas o cortinas que ocultan la ropa. Gracias a ellas, se evita que el polvo entre en el armario. Además, al ocultar la ropa, no deberás prestar tanta atención al orden del armario y evitarás el ruido visual.

En forma de U
Los vestidores en forma de U utilizan 3 de las 4 paredes de la habitación. De esta forma, se aprovecha al máximo el espacio. Se puede utilizar tanto en habitaciones grandes como pequeñas para optimizar la capacidad de almacenaje. Estos vestidores se pueden diseñar combinando diferentes módulos.Al estar en forma de U, nos permite acceder fácilmente a todas las prendas sin movernos demasiado.

En forma de L
Estos tipos de vestidores utilizan dos paredes. Es uno de los vestidores más utilizados en las habitaciones pequeñas y largas, ya que maximizan el uso del espacio y nos permite disponer de más espacio para vestirnos cómodamente. Además, nos permite poder colocar un espejo en la pared o una banqueta.

Vestidor con isla
Los vestidores con isleta son uno de los más soñados. Estos tipos de vestidores son los más elegante y estéticos.
La isla central de vestidor, normalmente, la compone un mueble-expositor que guarda los complementos, pero también se puede colocar un asiento. Para tener este tipo de vestidor se necesita una habitación de gran tamaño.
¿Cómo diseñar y organizar un vestidor eficiente?
Planificar las medidas del vestidor: debes planear dónde vas a colocar el vestidor y tomar medidas. Por lo general, para que un armario sea cómodo, debe tener mínimo 60 cm de fondo y 140 cm de ancho. Además, si tienes una habitación pequeña, no te puedes olvidar de dejar espacio para cambiarte de ropa cómodamente.
Diseñar el boceto: tras tomar las medidas de la habitación, debes crear el boceto del vestidor. Valora la ropa y accesorios que quieres guardar y diseña los bocetos de los armarios para saber las baldas, los módulos, los cajones y las barras que va a tener el vestidor. Para organizar la ropa de forma eficiente, es recomendable utilizar baldas o cajones, ya que la ropa doblada ocupa menos espacio.
Montar la estructura del armario: ahora que ya tenemos las medidas y el diseño, compramos todo lo necesario para hacer el vestidor a medida y lo montamos. Si quieres hacer el vestidor tú mismo, puedes seguir el paso a paso de cómo hacer un vestidor barato.
Ordenar la ropa: organiza el vestidor para encontrar la ropa más fácilmente. Por ejemplo, puedes ordenarla por colores o tipo de prenda.
Incorpora iluminación y elementos decorativos prácticos: el vestidor debe estar bien iluminado. Además, puedes agregar elementos decorativos prácticos como un espejo o una alfombra.
