Hogarmania.com

Muebles

Vestidores abiertos: pros y contras que debes conocer antes de tener uno


Los vestidores abiertos están de moda, porque es un sistema de almacenaje flexible y adaptable a cualquier espacio. Es una solución práctica y funcional para tener ordenada y a la vista todas las prendas de vestir y complementos.

Este sistema, el de los vestidores abiertos, nos ofrece muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de instalar un vestidor abierto en tu hogar.

Ventajas de los vestidores abiertos

Los vestidores abiertos ofrecen muchas ventajas. Una de las principales ventajas que nos ofrece este tipo de almacenaje es que se puede tener toda la ropa, complementos y objetos personales a la vista y a mano.

Tener la ropa expuesta y organizada te facilitara la tarea de elegir el look de cada día. Ahorrarás tiempo ya que con un simple vistazo encontraras fácilmente lo que buscas y tendrás un espacio donde cambiarte de ropa rápidamente y de manera cómoda.

Vestidor abiertoFuente: Pinterest

Ayudan a mantener el orden en el dormitorio ya que cada prenda de vestir tendrá su lugar. Debes contar con elementos que faciliten la labor de tener todo organizado. Las barras son útiles para las prendas largas (abrigos, vestidos, chaquetas), estantes donde colocar suertes y cajones para la ropa íntima.

Sin olvidar un lugar para los zapatos, los que utilizas a diario pueden estar a la vista pero las deportiva es más recomendable que las guardes en un zapatero cerrado. Los vestidores abiertos te permiten tener organizadas las prendas de vestir de todo el año sin necesidad de hacer cambios de temporada. Con este sistema puedes ver toda la ropa que tienes y tener claro lo que necesitas y el espacio de que dispones para guardarla.

Vestidor abiertoFuente: These Three Rooms

Es un sistema de almacenamiento que aprovecha al máximo el espacio creando mayor sensación de amplitud. Al no tener puertas se gana metros, ya que no hay que dejar espacio libre delante de ellas para poder abrirlas.

En dormitorios pequeños son muy recomendables ya que aligeran el espacio resultando menos pesados visualmente. Puedes elegir entre varias opciones a la hora de instalar un vestidor abierto: en una habitación solo para esa función, en un espacio anexo a la habitación o aprovechar una pared del dormitorio.

Vestidor abierto de IkeaVestidor Elvarli de Ikea

Otra ventaja de los vestidores abiertos es que al estar ventilados no acumulan humedad ni olores extraños. Además con este sistema de almacenaje alargarás la vida de las prendas de vestir, ya que podrán respirar mejor.

Inconvenientes de los vestidores abiertos

Los vestidores abiertos ofrecen múltiples ventajas pero también tiene algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta. Uno de los inconvenientes de un vestidor abierto es que tiene que estar siempre ordenado para no dar una imagen caótica.

Otro inconveniente de este sistema abierto es que la ropa puede coger polvo y olores del ambiente. Por lo que es recomendable instalar el vestidor en una zona ventilada. Una buena solución es colocar unas cortinas ligeras que puedas abrir y cerrar cuando quieras y el vestidor quedara aislado y protegido.

Vestidor abiertoVestidor Boaxel de Ikea.

Otra opción es instalar vestidores abiertos con puertas transparentes que protegerán la ropa y accesorios del polvo, humedad y olores pero no se perderá continuidad visual.

Vestidor abiertoFuente: Saitra

Cómo organizar los vestidores abiertos

El orden y la organización son fundamentales en los vestidores abiertos. Esto facilitará que se encuentre más fácilmente las prendas de vestir y complementos. Para conseguir una armonía visual y una organización práctica y funcional, hay que tener en cuenta algunos factores: Comienza descartando toda la ropa que no utilizas en varias temporadas.

Una solución es donar o regalar la ropa que esté en buen estado. De esta manera conseguirás más espacio disponible. La ropa y accesorios que más te pones colócalos a tu alcance, de esta forma ahorraras tiempo buscándola y desordenar el vestido.

Vestidor abiertoFuente: Pinterest

Clasificar la ropa por temática es una manera fantástica de mantener el orden. Por ejemplo coloca en una zona la ropa de trabajo, en otra zona la ropa de hacer deporte y en otro espacio la ropa de fiesta. Dentro de esta clasificación también puedes organizarlas según el tipo de prenda (pantalón, camisa, falda, etc.).

Ordenar la ropa por colores viene muy bien para localizar mejor las prendas de vestir, además de conseguir una armonía visual. Utiliza el mismo tipo de perchas y cajas para conseguir un equilibrio visual.

Vestidor abiertoFuente: Estirando el tiempo

Aprovechar el espacio vertical es fundamental para contar con más espacio de almacenamiento. La parte superior viene muy bien para guardar ropa u objetos que no utilizas a menudo. Las cajas de cartón y de tela pesan poco y son ideales para almacenar lo que no quieres que esté a la vista.

Vestidor abiertoFuente: Blog Lovin

El espejo es un elemento fundamental en el vestidor. Elije un modelo de cuerpo entero para que puedas verte mejor. Colócalo en un espacio central bajo un punto de luz que conseguirá que el espacio se vea más luminoso y amplio.

Vestidor abierto de IkeaVestidor de Ikea

Si cuentas con espacio suficiente añade un tocador al vestidor. Colócalo en una zona que cuenta con una buena iluminación, preferiblemente junto a una ventana.

Vestidor abiertoFuente: Pinterest

La iluminación es muy importante en los vestidores abiertos. Elige bombillas Led que ofrecen mayor potencia lumínica y un alto rendimiento, obteniendo una luz cálida y neutra que permite apreciar bien los detalles. Distribuye estratégicamente focos en el techo, paredes y zonas concretas como el espejo y tocador. Colocar tiras Led en los bordes de los estantes, de esta manera se eliminaran las zonas de penumbra.

Vestidor abiertoFuente: Pinterest

Los vestidores abiertos son una buena solución para los dormitorios pequeños, ya que se puede aprovechar al máximo el espacio. Con este sistema de almacenamiento abierto puedes personalizar el vestidor a tu gusto y necesidades dando al dormitorio un toque especial. ¿Te animas a instalar un vestidor abierto en tu hogar?

Tags relacionados vestidor decoración