Vemos cómo crear un tumbona con ruedas para poder transportarla fácilmente. Se trata de un trabajo de carpintería perfecto para el exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 16 de septiembre de 2021
Carpintería
Vemos cómo crear un tumbona con ruedas para poder transportarla fácilmente. Se trata de un trabajo de carpintería perfecto para el exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 16 de septiembre de 2021
Para tomar el sol en nuestra terraza o jardín, una tumbona es un mueble muy cómodo que resulta de gran utilidad. En este reportaje os vamos a enseñar a crear una tumbona con ruedas.
Una idea muy práctica, ya que las ruedas nos permitirán transportar fácilmente la tumbona de un lugar a otro.
Paso 1
En primer lugar, marcamos y cortamos las cuatro piezas con las que vamos a construir la base rectangular de la tumbona. A continuación, repetimos la misma operación con el respaldo.
Paso 2
Sujetamos las piezas con una escuadra y realizamos unos orificios empleando el taladro-atornillador provisto de broca para madera y tope de broca.
Paso 3
Aplicamos un poco de adhesivo de montaje, tanto en los cantos como en el interior de los orificios, e introducimos los tubillones con una maza de madera. Hacemos la base del respaldo de la misma forma que hemos construido la base de la tumbona.
Paso 4
A continuación, con la sierra de calar, cortamos los listones con los que cubriremos la base y el respaldo de la tumbona.
Paso 5
Fijamos los listones, tanto en la base como en el respaldo, con adhesivo de montaje y tubillones, tal y como hemos hecho antes. Para mantener la misma separación entre listones, nos ayudaremos de unos tacos.
Paso 6
Cuando hayamos terminado de colocar todos los listones, procedemos a colocar las patas traseras de la tumbona. Para ello, cogemos una pieza de madera rectangular, cortamos un ángulo y trazamos un cuadradito.
Paso 7
En el cuadrado, marcamos una línea diagonal y sobre ella, realizamos tres orificios: uno en cada extremo y otro en el centro de la línea. Para unir las patas a la base de la tumbona, realizamos los orificios correspondientes en la base, aplicamos un poco de adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.
Paso 8
A continuación, procedemos con las patas delanteras. Estas deberán mantener una inclinación. Para reforzar la estructura de estas patas, realizamos un orificio en cada una de ellas donde introduciremos un travesaño.
Paso 9
Para unir las patas a la base, realizamos los orificios correspondientes, tanto en la pieza de la base como en las dos patas. Para ello, utilizaremos una broca de pala que deberá tener el mismo diámetro que el listón redondo de madera que vamos a introducir.
Paso 10
Aplicamos un poco de adhesivo de montaje e introducimos un listón redondo de madera de pino que será el eje de las patas. Esta pieza nos servirá para poder girar las dos patas.
Paso 11
Cuando hayamos terminado de colocar las patas, preparamos dos piezas de apoyo para fijar el respaldo en la base de la tumbona. Para ello, unimos con mordazas dos piezas de madera y perforamos los orificios.
Paso 12
De esta forma, habremos conseguido una base dentada donde colocaremos un listón redondo de madera que nos permitirá posicionar el respaldo de la manera que nosotros queramos.
Paso 13
Ahora, fijamos las piezas en los laterales de la tumbona. Aplicamos un poco de adhesivo de montaje e introducimos los tubillones con la maza de madera.
Paso 14
Para sujetar el respaldo a la base de la tumbona, utilizaremos unas bisagras, por lo tanto, tendremos que realizar unas cajas para alojarlas. Con un formón y una maza de madera hacemos los rebajes.
Paso 15
A continuación, lijamos toda la estructura del mueble para después, barnizarla.
Paso 16
Con una paletina aplicamos el barniz en la dirección de la veta y dejamos que se seque.
Paso 17
Cuando se haya secado, colocamos el respaldo en la base de la tumbona con las bisagras.
Paso 18
Para finalizar nuestra hamaca, procederemos a colocar las ruedas. Para ello, realizamos un orificio en la pata e introducimos una tuerca antibloqueante para que no se suelte. Para fijarla mejor, utilizaremos dos llaves: una la mantendremos fija y con la otra daremos vueltas
Paso 19
De esta manera tan sencilla, habremos conseguido crear una tumbona con ruedas, cómoda y práctica,para disfrutar del buen tiempo.