Construir una estrella con tubo luminoso, es el trabajo de bricolaje que os proponemos hacer en Bricomanía como adorno de Navidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de noviembre de 2019
Electricidad
Construir una estrella con tubo luminoso, es el trabajo de bricolaje que os proponemos hacer en Bricomanía como adorno de Navidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de noviembre de 2019
Hacer una estrella con tubo luminoso, es una idea muy divertida para decorar nuestra casa en Navidad, en la que puede participar además toda la familia. Y es que en navidades es frecuente adornar nuestras casas con el típico árbol, con el Nacimiento o con motivos vegetales. En esta ocasión, nosotros vamos a construir una estrella con luz.
Vamos a construir una estrella típica de Navidad y lo primero que vamos a necesitar es una plantilla con el dibujo de la estrella que, en nuestro caso, tiene cinco puntas, un círculo central y su correspondiente estela. Para hacer la estructura de la estrella emplearemos llanta de aluminio, que es un material muy maleable. También utilizaremos tubo luminoso, que se vende por metros y es muy fácil de cortar, y que conectaremos directamente a la red con la ayuda de una clavija.
Paso 1
Os recomendamos utilizar una pieza de aglomerado para colocar los tirafondos que harán de eje para dar forma a la llanta de aluminio. Presentamos la plantilla de cartulina sobre el aglomerado e introducimos los tirafondos en los puntos clave de la silueta de la estrella con el taladro atornillador.
Paso 2
Para saber la medida exacta que vamos a necesitar de llanta de aluminio haremos el cálculo con una cuerda. Después de hacer el recorrido por toda la silueta, transportamos la medida a la llanta y cortamos. Colocamos la llanta sobre el aglomerado y le vamos dando forma, doblando donde están los tirafondos, con la ayuda de un martillo.
Paso 3
Cuando lleguemos al final de la silueta de la estrella, en el punto de unión de los dos extremos de la llanta colocaremos un par de bridas.
Paso 4
Vamos ahora a realizar el círculo. Colocamos la plantilla en el aglomerado y ponemos los tirafondos siguiendo la silueta.
Paso 5
De la misma forma que hemos procedido anteriormente hacemos el círculo interior de la estrella. Comenzamos poniendo la llanta por el exterior de los tirafondos, damos forma a los dos extremos y colocamos después la llanta por la parte interior de los tirafondos. Ajustamos con el martillo y atamos con unas bridas.
Paso 6
Con la estela haremos lo mismo. Después retiraremos los tirafondos con el taladro atornillador.
Paso 7
Tenemos todas las piezas unidas provisionalmente con bridas, que sustituiremos ahora por alambre y adhesivo. Comenzamos uniendo entre sí las tres piezas que configurarán la estrella con alambre. Introducimos el extremo del alambre entre las dos pletinas y damos varias vueltas. Cortamos el alambre con un alicate.
Paso 8
Sobre el alambre aplicaremos un pegamento extra fuerte de dos componentes, que mezclaremos previamente. Con la misma llanta prepararemos un soporte, al que taladraremos un agujero para sujetar la estrella a la pared.
Paso 9
Después de retirar las bridas de plástico, cortamos la llanta sobrante. Para realizar esta tarea usaremos una herramienta rotatoria de alta velocidad provista de un disco para cortar metal.
Paso 10
Vamos ahora a dar color a la estructura de la estrella: nosotros aplicaremos un esmalte azul en aerosol. No olvidéis trabajar en lugares ventilados y bien protegidos con una mascarilla y guantes de látex.
Paso 11
El siguiente paso consiste en colocar la manguera de luz: ponemos el tubo sobre el soporte metálico de la estrella, dándole forma, y lo sujetamos con unas bridas.
Paso 12
Para que nuestra estrella pueda lucir con todo su esplendor, hacemos la conexión eléctrica.
Paso 13
Por último, cortamos los extremos sobrantes de las bridas y las pintamos con un rotulador de color azul para que queden integradas. Y de esta manera, terminamos nuestra estrella con tubo luminoso.