Cómo instalar un sensor de movimiento

Instar un sensor de movimiento para la luz es perfecto para mejorar la comodidad y la eficiencia energética de zonas como el baño o el pasillo. Estos dispositivos encienden la luz al detectar presencia automáticamente y se apagan cuando no la detectan reduciendo así el consumo eléctrico.
Para instalar el sensor de movimiento, sustituiremos el interruptor de luz clásico que tenemos en el cuarto de baño por otro que, además, es detector de movimientos.
De esta forma, siempre que entremos o salgamos del baño, la luz se encenderá y apagará automáticamente sin necesidad de accionar un interruptor manualmente.
A continuación, te enseñamos paso a paso cómo instalar un sensor de movimiento con interruptor.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
¿Qué son los sensores de movimiento?
Los sensores de movimiento son dispositivos que se conectan a otros elementos, como luces, puertas o grifos. Estos sensores detectan la presencia de personas dentro de un determinado rango y activan o desactivan automáticamente dichos elementos. Por ejemplo, si el sensor detecta movimiento y está vinculado a las luces, estas se encenderán automáticamente al percibir la presencia de alguien.
Herramientas
- Destornillador.
- Pelacables.
Materiales
- Sensor de movimiento con interruptor integrado.
- Cinta aislante.
- Detector de tensión (opcional, pero recomendable).
Cómo instalar un sensor de movimiento con interruptor
Paso 1 - Retira el embellecedor
Lo primero que debes hacer es cortar la corriente eléctrica para trabajar con seguridad. Después, retira el embellecedor.
Paso 2 - Retirar el interruptor antiguo
Afloja los tornillos que sujetan el mecanismo con un destornillador y extrae la pieza de la caja de empotrar.
A continuación, suelta los cables de los bornes.
Paso 3 - Preparar el sensor de movimiento
Sigue el esquema que facilita el fabricante del sensor de movimiento para conectar los cables en sus correspondientes bornes.
Tendrás que identificar los cables de fase, neutro y retorno. Si es necesario, pela la parte final de los cables con un pelacables antes de conectarlos.
Paso 4 - Fija el sensor a la pared
Introduce el sensor en la caja de empotrar y atorníllalo en su sitio. Después, coloca la tapa y la placa embellecedora.

Paso 5 - Configura el sensor
Ajusta el umbral de luminosidad para que la luz solo se active cuando la luz ambiental sea insuficiente. Luego, ajusta el tiempo de conexión del sensor, que es el período durante el cual la luz permanecerá encendida después de detectar el movimiento.
Paso 6 - Conectar la corriente
Por último, sólo queda conectar la corriente y prueba el sensor pasando frente a él y verifica que la luz se enciende correctamente.
Este accesorio, cuenta además con un dispositivo que nos permitirá activar la luz de forma manual, en caso de necesitarlo.

Consejos y recomendaciones al instalar un sensor de movimiento
- Elegir una ubicación estratégica: colocar el sensor en una zona donde se capte bien el movimiento. Evita colocar cerca de corrientes de aire o zonas de poca visibilidad. Es recomendable colocarlo a 1,2 m del suelo y a una distancia de 2,5 m de cualquier pared contigua.
- Configurar el dispositivo: ajusta el tiempo de encendido y el umbral de luminosidad para evitar malgastar luz.
- Retirar el polvo: la suciedad puede afectar la efectividad del sensor de movimiento. Limpia regularme el sensor.
- Comprueba la compatibilidad del dispositivo: si tienes bombillas led, debes asegurarte de que el sensor sea compatible con este tipo de bombillas.
- Lee las indicaciones del fabricante: cada modelo puede tener instrucciones específicas sobre seguridad, instalación y recomendaciones.
Las ventajas de instalar un sensor de movimiento
- Ahorro energético: reducen el consumo eléctrico al evitar que las luces estén encendidas por más tiempo del necesario.
- Mayor comodidad: elimina la necesidad de tocar el interruptor. Es especialmente útil cuando tienes las manos ocupadas o cuando los interruptores están en lugares de difícil acceso.
- Seguridad: evita tener que andar a oscuras para encontrar el interruptor, lo que mejora significativamente la seguridad. Ideal para personas mayores o con movilidad reducida, ya que minimiza el riesgo de caídas.