Cómo decorar con cenefas autoadhesivas

Decorar con cenefas autoadhesivas es una de las formas más fáciles de cambiar el aspecto de una habitación en poco tiempo y de forma económica.
En el mercado puedes encontrar gran cantidad de diseños y colores donde elegir y colocarlas es muy sencillo. A continuación, te enseñamos cómo decorar con cenefas autoadhesivas paso a paso.
Qué son las cenefas y por qué elegirlas?
Las cenefas son unas tiras estrechas de papel pintado o vinilo que se utilizan para añadir un detalle decorativo o delimitar áreas de una estancia.
Son una solución rápida y económica para cambiar el estilo de una habitación. Están disponibles en una amplia gama de diseños y estilos, desde estampados geométricos hasta motivos florales o líneas simples.
Herramientas
- Espátula de plástico o paño suave.
- Cuchilla o cúter.
- Cinta métrica.
Herramientas
- Cenefa autoadhesiva.
- Limpiador suave.
- Paño.
- Lápiz.
- Regla.
Paso a paso para decorar con cenefas autoadhesivas

Paso 1 - Limpia y seca la pared
Para asegurar una buena adherencia de las tiras es fundamental limpiar y secar bien la superficie donde se van a colocar. Limpia con un trapo humedecido en agua y jabón la superficie para eliminar restos de polvo y suciedad.
Paso 2- Marca la posición de la cenefa
Cuando hayas decidido a qué altura vas a colocar la cenefa, haz unas marcas de referencia en la pared con un lápiz. Estas marcas serán una guía que te ayudará a colocar la cenefa de forma recta y uniforme.
Paso 3 - Colocar la cenefa
Comienza a retirar el papel protector de la cenefa de manera gradual desde el extremo y pégala sobre la superficie poco a poco. Debes colocar el extremo sobre la marca guía y pegar la cenefa a la pared ejerciendo presión y alisando la cenefa con un paño. Elimina las burbujas de aire.
A medida que avanzas, despega más papel protector y sigue pegando la cenefa en la pared.
Paso4- Retirar el sobrante
Si cubres cada pared con una tira, superpón los extremos y haz coincidir el diseño para conseguir un buen acabado.
Con un cúter y una regla corta ambas capas y retira los trozos sobrantes al tiempo que presionas las uniones para casarlas bien. Presiona firmemente para que ambas partes queden alineadas y bien adheridas.
Ventajas de decorar con cenefas
- Económicas: son más asequible que la pintura o el papel de pintar.
- Gran variedad de diseños, acabados y colores: puedes encontrar una amplia gama de diseños, patrones, colores y acabado donde elegir.
- Instalación sencilla: se colocan de forma muy sencilla y rápida.
- Originales: aportan un toque diferente a la estancia donde se colocan.
- Resistentes y duradera
- Fáciles de renovar: se puede cambiar fácilmente.
- Ocultan desperfectos de la pared.
Ideas para decorar con cenefas en cada espacio de la casa
Las cenefas autoadhesivas son una solución rápida y sencilla para decorar las distintas estancias de la casa. A continuación, te mostramos cómo aprovecharlas en cada área del hogar.
Cocina
En la cocina, es interesante colocar las cenefas encima de la encimera para añadir un toque de color y textura.
Habitaciones
En las habitaciones infantiles, las cenefas decorativas son ideales para añadir color y diversión a las paredes. Se pueden usar para separar dos colores.
Los diseños más populares en estas estancias suelen incluir dibujos animados, estrellas, animales y motivos de la naturaleza
En habitaciones para adultos, las cenefas con patrones elegantes y discretos, como líneas o motivos florales, que se usan a media altura.

Salón
En el salón, las cenefas pueden añadir profundidad y textura, integrándose con el resto de los muebles y elementos decorativos para lograr un estilo armonioso y moderno. Puedes colocarlas a media altura o delimitando algunos muebles.
Baño
Para los baños, debes utilizar cenefas resistentes a la humedad. Puedes colocarlas alrededor del espejo, delimitando el lavabo o a media altura. Los diseños más utilizados en estas estancias incluyen animales marinos y diseños de tonos suaves.

Enmarcar elementos decorativos
Una idea interesante para cualquier estancia es utilizar cenefas para enmarcar espejos, ventanas o cuadros, dándoles un toque decorativo y personalizado.
División de espacios
Si tienes espacios compartidos o tipo estudio, las cenefas son una excelente herramienta para dividir visualmente el ambiente.