Guía completa para arreglar goteras en tu hogar

Una gotera en el salón
Una gotera en el salón

Las goteras son una de las averías más comunes en los hogares. Si te estas enfrentando a una, no te puedes perder este artículo en el que te cuento cómo arreglar goteras de manera efectiva. ¡Toma nota!

Antes de comenzar a arreglar goteras, es fundamental detectar la fuga de agua e identificar su causa y origen. Las goteras pueden surgir por varias razones, pero algunas de las razones más comunes son:

  • Tejas rotas o sueltas
  • Grietas en las juntas o uniones de la terraza o el tejado.
  • Desgaste de materiales en la cubierta.
  • Fuga en una tubería.

Dependiendo de cuál sea el origen de la fuga, tendrás que repararla de una u otra forma. ¡Vamos a verlo!

Paso a paso para reparar una gotera

Arreglar una filtración en la terraza

Pasos para arreglar una gotera por una grieta en la terraza
Pasos para arreglar una gotera por una grieta en la terraza | Hogarmania

Paso 1

Limpia la zona agrietada con la ayuda de una brocha para retirar el polvo y aplica la masilla antigrieta presionando la cánula en las juntas deterioradas y grietas.

Paso 2

A continuación, aplica una capa de pintura antigoteras por la zona. Estas pinturas suelen ser de caucho y, tras secarse, se quedan elásticas.

Paso 3

Después, coloca una capa de fibra de vidrio encima para asegurar la impermeabilidad y aplica una segunda capa de pintura.

Paso 4

Solo queda esperar a que se seque. Así de sencillo es arreglar una gotera en la terraza.

Arreglar goteras en el tejado

Si la gotera viene del tejado, es probable que el agua de la lluvia se esté filtrando por una junta que está mal sellada o una grieta.

Una de las formas más eficaces de arreglar goteras en el tejado es utilizando una lámina impermeabilizante autoadhesiva. Estas láminas suelen tener un acabado con protección metálica y son resistentes a la intemperie y a los rayos UV.

Arreglar una gotera en el tejado
Arreglar una gotera en el tejado | Hogarmania

Paso 1

Para colocar estas láminas, primero debes limpiar la zona donde se filtra el agua con un cepillo de alambre.

Paso 2

Después, corta el rollo a la medida que quieres, quita el plástico y pega el trozo ejerciendo presión.

Paso 3

De esta forma tan sencilla habrás reparado la gotera. Para impermeabilizar el tejado y evitar que vuelva a ocurrir, te recomiendo que apliques un producto impermeabilizante. Puedes aplicarlo con una brocha, un rodillo o un pulverizador.

Cambiar una teja rota
Cambiar una teja rota | Hogarmania

Si hay tejas sueltas o rotas, debes arreglarlo. Para ello, retira la teja rota o suelta y limpia la zona con una espátula. Después, aplica en zig zag espuma de poliuretano o un adhesivo de alta resistencia indicado para este material y coloca la teja en su posición.

Arreglar goteras desde el interior

Se trata de una reparación temporal para evitar los daños materiales que puede provocar una gotera en el interior del hogar, pero tendrás que eliminar de raíz la filtración que está provocando esta gotera en el interior para evitar problemas mayores.

Paso 1

Para arreglar goteras desde el interior, comienza limpiando la zona de la fuga con un trapo humedecido en lejía.

Paso 2

Después, seca bien la zona y séllala. Para ello, puedes utilizar varias alternativas:

  • Parches: los parches para techos son una forma temporal de arreglar las goteras. Para colocarlos, solo tendrás que secar la zona de la gotera y pegar el parche.
  • Impermeabilizante: los sprays impermeabilizantes sellará y protegerá la zona de futuras filtraciones. Solo tendrás que aplicarlo sobre la gotera con la zona previamente seca.
  • Masilla o mortero impermeabilizante: estos productos sellan la gotera desde el interior. Solo tendrás que aplicar la masilla o mortero con una espátula y alisar la zona.
stats