Cómo proteger las esquinas de las paredes
Las esquinas de las paredes están expuestas a roces y golpes accidentales. Para evitar estos desperfectos, te enseñamos cómo proteger estas zonas de tránsito constante.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
15 m
Las esquinas de las paredes son las zonas más vulnerables de la casa, ya que están expuestas a golpes y daños debido al tránsito frecuente.
El movimiento constante de personas y objetos, especialmente en hogares con niños y mascotas, genera un alto riesgo de impactos accidentales.
Estos impactos pueden causar desperfectos como desconchones y abolladuras, lo que puede debilitar la estructura. A pesar de estar hechas de materiales sólidos, las esquinas son puntos estructurales delicados.
Pero no te preocupes, te enseñamos cómo proteger las esquinas de las paredes para evitar que los cantos se deterioren por los continuos roces que sufren.
Herramientas
- Lija de grano fino.
- Sierra de mano.
- Ingletadora.
Materiales
- Rotulador.
- Metro.
- Cortante.
- Cantonera.
Paso a paso para proteger las esquinas de las paredes con cantoneras
En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de cantoneras, muy fáciles de instalar, para proteger las esquinas del interior de la casa. Estas cantoneras están disponibles en una gran diversidad de materiales y acabados que se adaptan fácilmente al color de las paredes y los rodapiés.
Las cantoneras están diseñadas para cubrir y reforzar las esquinas expuestas, protegiéndolas de golpes y roces. Puedes encontrar de dos tipos según su material:
- Protectores de esquina de plástico o PVC : son ligeros, fáciles de instalar y se pueden encontrar en varios colores.
- Protectores de esquina de metal : son más duraderos y resistentes que los de plástico, por lo que son recomendables para zonas de la casa donde se muevan muebles pesados, como el salón o la cocina.
Además, encontrarás modelos que se pueden instalar con silicona, clavándolas o pegándolas a la pared. En nuestro caso, nos hemos decantado por unas cantoneras autoadhesivas que son muy fáciles de colocar. ¡Vemos cómo instalarlas!
Paso 1
Lo primero que debes hacer antes de colocar las cantoneras es medir la altura del canto que quieres cubrir, desde el techo hasta el zócalo.
Paso 2
A continuación, transporta la medida a la cantonera y marca con un rotulador la zona de corte.
Paso 3
Con una sierra de mano y una ingletadora, corta la cantonera por la línea de corte y pasa una lija de grano fino para quitar la rebaba por la zona de corte. También puedes pedir en tu tienda de bricolaje que te las corten a la medida deseada.
En caso de que la medida de la pared sea mayor que la cantonera, tendrás que colocar dos piezas unidas en inglete.
Paso 4
Limpia la zona de la equina que vas a colocar la cantonera y, cuando esté seca, quita el papel protector y pega la cantonera de abajo hacia arriba. Presiona unos minutos para que se adhiera bien. Si la esquina que quieres cubrir tiene desperfectos como desconchones, tendrás que pasar una lija para retirarlo.
Paso 5
Como puedes ver, siguiendo este paso a paso de cómo proteger las esquinas de las paredes lo conseguirás fácilmente en unos minutos.
Evitar los golpes en las paredes
Por otro lado, si quieres proteger las paredes de los golpes de otros objetos como puertas, manillas o incluso muebles, puedes utilizar unos topes adhesivos que se colocan directamente en el suelo.
Los topes adhesivos para puertas son una opción ideal para evitar que las puertas golpeen las paredes cuando se abren con fuerza o sin control.
Estos pequeños elementos, se colocan directamente en el suelo y detienen el recorrido de la puerta antes de que impacte contra la pared. A continuación, vemos cómo colocarlos:
Paso 1
Antes de instalar el tope, tendrás que medir la distancia de apertura de la puerta y presentarla en el suelo.
Paso 2
Una vez marcada la posición, limpia el área del suelo con un paño humedecido en alcohol para eliminar polvo, grasa o cualquier otro residuo que pueda dificultar la adhesión del tope.
Paso 3
Después de secar la superficie, despega el protector del adhesivo y coloca el tope en la ubicación marcada. Presiona firmemente durante unos segundos para asegurar una buena adherencia.