Renovar el suelo de nuestro hogar no siempre tiene que ser una tarea complicada. El mercado ofrece distintos tipos de revestimientos, económicos y fáciles de instalar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 14 de noviembre de 2022
Restauración
Renovar el suelo de nuestro hogar no siempre tiene que ser una tarea complicada. El mercado ofrece distintos tipos de revestimientos, económicos y fáciles de instalar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 14 de noviembre de 2022
En esta ocasión, os vamos a mostrar, paso a paso, cómo colocar un suelo vinílico autoadhesivo. Antes de empezar a trabajar, mediremos los metros cuadrados de superficie que queremos cubrir, para calcular la cantidad de material que necesitamos.
Una vez adquirido, es aconsejable almacenarlo en la habitación 24 horas antes de la instalación, para que el material se aclimate a la temperatura del lugar. Después, decidiremos a qué dirección queremos poner las tiras. Podemos colocarlas perpendicularmente a la puerta o paralelas a ella.
Paso 1
Para empezar la tarea, retiramos los restos de cemento y pintura que pueda haber en el suelo con una espátula. De esta manera, conseguiremos dejar la superficie totalmente lisa y por consiguiente, las tiras se adherirán mejor.
Paso 2
Luego, retiramos el polvo producido con la ayuda de una aspiradora.
Paso 3
Después de comprobar que las paredes están a escuadra y el suelo a nivel, trazaremos una línea maestra en el centro de la estancia, desde la cual iremos colocando las tiras hacia ambos lados del habitáculo. En caso de que vuestro suelo no esté a nivel, podréis resolver el problema utilizando una pasta niveladora.
Paso 4
A continuación, despegamos un tramo de papel protector de la tira y vamos pegando el suelo de un extremo al otro de la habitación, teniendo como referencia la línea que acabamos de marcar. A medida que vayamos fijando la tira, iremos desprendiendo también el recubrimiento.
Paso 5
Para que la tira autoadhesiva se fije mejor, presionaremos con un trapo.
Paso 6
Cuando lleguemos al otro extremo de la pared, seccionaremos la tira con un cortante, utilizando para ello la abertura de la caja.
Paso 7
Cuando la tira esté totalmente pegada, la ajustamos con una llana a la pared y con un cortante retiramos el recorte.
Paso 8
Colocamos la siguiente tira, uniéndola bien con la anterior. Para conseguir un resultado homogéneo, es conveniente combinar bandas de distintas cajas y colocarlas a matajuntas.
Paso 9
Seguimos poniendo más tiras a lo largo de toda la habitación, siguiendo el mismo procedimiento. Evitaremos que coincidan las juntas dibujadas en las piezas de una fila con las de la otra.
Paso 10
Cuando ya no nos queden tiras enteras, tendremos que aprovechar los retales que nos hayan sobrado.
Paso 11
A medida que vayamos avanzando el trabajo, cortaremos las tiras a medida y haremos los rebajes necesarios para salvar los diferentes obstáculos del salón.
Paso 12
Es muy probable que el ancho de la última tira no nos entre en el hueco que nos queda, por lo que tendremos que adaptarla al espacio. Con la cara del adhesivo hacia arriba, la colocamos contra la pared y por debajo de la pieza.
Paso 13
Cortamos la banda siguiendo la línea que marca la anterior, ayudándonos de una llana y el cortador.
Paso 14
Con la pieza ya cortada, la sacamos, quitamos el protector y la pegamos en la superficie de hormigón. Cortando de esta manera, comprobamos que la pieza se ajusta perfectamente al hueco.
Paso 15
Cuando hayamos cubierto todo el suelo de la estancia, medimos y marcamos las líneas de corte en los zócalos. Con la ayuda de la ingletadora, cortamos los zócalos con los extremos a ángulo de 45º.
Paso 16
Una vez que hayamos realizado todos los cortes, aplicamos adhesivo de montaje en la cara posterior de cada pieza.
Paso 17
Para terminar, presentamos las piezas en la pared y damos unos golpecitos, para que éstas se peguen bien.
Paso 18
De esta manera tan sencilla, podremos renovar el suelo de una estancia y sin necesidad de realizar obra. Es una opción económica, limpia y rápida.