Pero, ¿Cuánto cuesta un vaso de agua del grifo en un bar o restaurante? La respuesta es sencilla: 0 euros, es gratis. La ley vigente relacionada con este aspecto es clara y concisa: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita agua en sus establecimientos.
Concretamente, el artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril recoge que "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".
Con lo que esta polémica generada en el restaurante segoviano de La Olma de Pedraza ha reabierto un debate esteril y hasta cierto punto inverosímil. En palabras del propietario "eso lleva mucho trabajo, ¿y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?" (Agencia Atlas). Una decisión que ha supuesto una crítica masiva de los clientes, que opinan que esta conclusión es totalmente absurda y carece de toda lógica.
Porque por esta misma razón, también se podría cobrar el servicio de aseo ante el uso por parte de los clientes, la limpieza del mantel o el cambio de un cubierto que se ha caído al suelo. Siguiendo esta idea de cobrar por llevar una vaso de agua de grifo a la mesa, el cobro por el servicio relacionado con las anteriores posibilidades expuestas no sería de extrañar. Pero lo es. Por lo menos en cualquier cabeza donde impere la lógica y el sentido común.

Normalmente en muchos locales de nuestro país se ofrece en un primer instante agua embotellada y es el comensal el que tiene que especificar que la quiere gratis y del grifo. Aunque otra solución para evitar este servicio es instalar una zona con jarras llenas de agua del grifo para aquellos clientes que la deseen consumir.
Esta polémica experiencia acontencida en Segovia ha sido estudiada y denunciada por FACUA ante las autoridades públicas. La respuesta del propietario ha sido que "todo lo que se sirve hay que cobrarlo", "nadie regala su trabajo". Es decir, sigue con su idea muy interiorizada. Además, segura que lo hace por "dignidad" e invita a los clientes que deseen agua del grifo a que vayan al baño del establecimiento y la beban en el lavabo.
Y es que para el dueño del restaurante es un "enorme coste el que representa el desplazamiento del camarero a la hora de llevar el grifo a la mesa, el importe de los recipientes empleados, el uso del lavavajillas y el detergente utilizado" en su proceso de lavado.
En definitiva, debemos de tener claro que en la mayoría de bares y restaurantes el agua del grifo siempre ha sido gratis, con lo que si nos encontramos ante una situación similar o parecida a la que hemos detallado anteriormente, ya sabemos cuáles son nuestros derechos como consumidor y las obligaciones de los locales donde se piden diferentes clases de consumiciones, no solamente agua de grifo.
Por cierto ¿te ha pasado alguna vez que te han querido cobrar por pedir un vaso de agua del grifo en un bar o restaurante? Cuéntanos.