Economía

¿Puedo pedir agua gratis en un restaurante?

¿Puedo pedir agua gratis en un restaurante?

Un gesto que se repite con frecuencia y que, la ausencia de regulación legislativa, hace que quede en manos de los hosteleros el servir un vaso de agua sin ningún coste o no hacerlo.

Pedir un vaso de agua en un restaurante es un gesto sencillo que se hace con frecuencia y frente al que no todos los establecimientos reaccionan de la misma manera.

Considerado por el Parlamento Europeo como un alimento, el agua del grifo es, en España, potable, de calidad y seguro. La ingesta de esta bebida es fundamental para el correcto funcionamiento del organizamos. Pero, ¿en alguna ocasión has pedido agua en un restaurante y te la han cobrado?

Si bien en gran parte de los locales de hostelería se sirve agua embotellada a las personas que están consumiendo, lo cierto es que el agua de grifo queda, la gran parte de las veces, en un segundo plano y reservada para aquellos que pidan un vaso de agua como complemento a su consumición.

En países como Francia o Reino Unido solicitar agua de grifo está legalmente protegido por la ley. En España, comunidades autónomas como Castilla y León, Navarra y Baleares, disponen de leyes que garantizan el acceso gratuito al agua de grifo en cafeterías, restaurantes y hasta hoteles. Algo que en el resto de comunidades se limita a ser una cuestión de cortesía del establecimiento.

Una de las entidades que ha dado un paso al frente para conseguir que el agua del grifo de los locales de hostelería sea gratuita es la Organización de Consumidores y Usuarios, también conocida como la OCU.

El objetivo que se busca no es otro que implementar una normativa que imponga a los hosteleros la obligación de servir agua de grifo de forma gratuita.

Asimismo, la Comisión Europea indica que consumir agua de grifo permitiría a los hogares de la Unión Europea ahorrar hasta 600 millones de euros al año. Y no solo eso. Con esa acción también se busca reducir el uso de botellas de plástico, un material cuya producción y consumo desmesurado ha provocado que mares y océanos se hayan cubierto de productos de este material.

Tags relacionados ecología

Además