Hummus de calabaza

Aprende cómo hacer hummus de calabaza, una versión original del hummus tradicional. Su elaboración es tan fácil como añadir calabaza asada a la base clásica de pasta de garbanzos cocidos con tahini (pasta de sésamo), ajo, zumo de limón, agua y aceite de oliva. Para aderezar el hummus puedes usar condimentos como comino y pimentón, sésamo tostado y un chorrito de aceite de oliva en crudo. Acompañado con pan tostado y crudités de verduras, el hummus de calabaza es el aperitivo perfecto.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
El hummus es una pasta de garbanzos cocidos típica de la cocina árabe, muypopular en países de Oriente Medio y famosa en todo el mundo por ser un cremoso aperitivo muy fácil de preparar. La receta original se elabora con garbanzos cocidos y crema de sésamo (tahín o tahini), ajo, zumo de limón y aceite de oliva. Partiendo de esta base se pueden elaborar otras recetas de hummus añadiendo ingredientes como la calabaza.
En esta receta usaremos garbanzos ya cocidos por lo que lo que más tiempo nos llevará será asar la calabaza al horno (20 minutos). Una vez cocinada, solo hay que triturarla con el resto de ingredientes y servir con la guarnición, en este caso, pan tostado y crudités de zanahoria.
Ingredientes (4 personas)
- 300 g de calabaza
- 250 g de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de tahín
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón
- 50-60 ml de agua
- 1/2 barra de pan de víspera
- 2 zanahorias
- 1 cucharada de sésamo blanco
- 1 cucharada de sésamo negro
- 1 1/2 cucharada de pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer hummus de calabaza
1. Prepara la crema de garbanzos y calabaza
Pela la calabaza, córtala en dados, colócala en un recipiente apto para el horno y hornéala a 200ºC durante 20-25 minutos. Retírala y deja que se enfríe. Introdúcela en el vaso americano y añade los garbanzos cocidos, el tahín, el comino, el diente de ajo (pelado y troceado), el zumo de medio limón y el agua. Tritura los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Pon a punto de sal, añade 1-2 cucharadas de aceite y vuelve a triturar hasta que los ingredientes queden bien integrados.
2. Prepara la guarnición
Corta el pan en rodajas finas y tuéstalas en un tostador.
Calienta una sartén sin aceite, agrega el sésamo negro y el blanco y tuéstalos a fuego suave. Resérvalos.
Pela las zanahorias y córtalas en bastones.
3. Sirve el hummus de calabaza
Sirve el hummus en 4 platos, espolvoréalos con un poco de pimentón y aderézalos con un poco de aceite. Acompáñalos con los bastones de zanahoria y las tostadas de pan. Salpícalos con el sésamo tostado y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer hummus originales
Prueba otros ingredientes
Aquí hemos usado calabaza, pero podéis probar a añadir otros vegetales e ingredientes y hacer, por ejempo, hummus de guisantes, hummus de pimiento, hummus de aguacate, hummus de remolacha, hummus de berenjena, hummus de boniato o hummus de aceitunas negras. Además, para hacer un hummus diferente puedes utilizar otra legumbre cocida en lugar de garbanzos como lentejas.
Enriquece el hummus
Si queréis enriquecer vuestro hummus podéis añadirle aceitunas, alcaparras, cebollitas o guindillas en vinagre o unos frutos secos.
Para acompañar
El acompañamiento perfecto para el hummus, saludable y ligero, son las crudités de verduras como zanahorias, pimiento (rojo, verde, amarillo), pepino, apio, pepino... También se puede servir con pan tostado, picos, pan de pita o tortillas de maíz fritas.