Hogarmania.com

Arroces y cereales

Arroz con atún fresco y chile rojo ¡un plato sencillo y delicioso con un toque picante! (Cocinatis)


¡Receta de Arroz con atún fresco y chile rojo! descubrimos una sabrosa receta de arroz con atún fresco al que añadimos chile para intensificar su sabor y darle un toque picante irresistible ¡no te la puedes perder! O te arrepentirás.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 35 minutos


El arroz con atún fresco es una opción perfecta para disfrutar de un plato completo y nutritivo cualquier día de la semana. Con una elaboración muy sencilla y rápida, no os podéis perder detalle de cómo preparamos esta receta de arroz con el toque único del chile. ¿No lo habéis probado todavía?

Potenciamos el sabor de nuestro arroz con ingredientes básicos y el extra de sabor único que nos ofrece el chile rojo mexicano. Éste nos aporta ese toque picante que hará que nuestro plato triunfe con un sabor muy especial.

Si no sois amantes del picante, ¡no os preocupéis! Podéis sustituir el chile por una ñora o al final de la receta, os indicamos cuáles son los chiles más populares y los de menos intensidad de picante.

Más allá del picante, podéis adaptar los ingredientes de la receta como más os gusten. Aquí van unas cuantas ideas:

Para hacer arroz amarillo con atún, añade unas pocas hebras de azafrán ¡notarás la diferencia!

Si buscas un arroz con atún y tomate de sabor más intenso, dobla la cantidad de tomate que añadimos nosotros o prueba con añadir un tomate rallado. Eso sí, sofríelo un poco antes de incorporarlo al arroz.

Si prefieres sorprender con una receta de la abuela, sustituye el agua por un buen caldo de pescado. Verás que sabroso queda con este cambio tan sencillo.

Sea como sea, ¡este arroz es un acierto seguro! Toma nota de los ingredientes y el paso a paso y disfruta de un buen arroz a La Fallera Redondo con atún rojo. ¡Insuperable!

Tiempo de elaboración (con tiempos de cocción): Esta receta es muy rápida de hacer. Si aprovechamos bien los tiempos de cocción para adelantar otros procesos de la receta, en apenas 35 minutos ya podremos disfrutar de este sabroso plato de arroz con atún. ¿Os lo vais a perder?

Ingredientes (4 personas):

  • 300 gramos de arroz La Fallera Redondo
  • 140 gramos de atún fresco
  • 1 litro de agua caliente
  • 1 zanahoria grande
  • 1 chile rojo seco
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 ramita de cilantro para decorar

Elaboración de la receta Arroz con atún fresco y chile rojo:

Para hacer esta sabrosa receta de arroz con atún, comienza por cortar la zanahoria y el chile rojo en dados pequeños.

Si como en nuestro caso el chile rojo es deshidratado, deja que se hidrate durante 15 minutos en agua, si es templada mejor. Para acelerar el proceso, abre el chile por la mitad y retirar las semillas. Una vez hidratado saca la carne.

Sella el arroz La Fallera Redondo friéndolo en una cazuela con un poco de aceite. Remueve bastante para evitar que se queme. Cuando comiencen los granos a transparentarse, agrega la zanahoria y el chile. Remueve e incorpora también la cebolla y el ajo en polvo junto con una cuchara de tomate frito.

Añade también el agua caliente, pon a punto de sal y deja cocer el arroz unos 16 minutos, hasta que esté en su punto.

Mientras se hace el arroz, corta el atún en dados medianos (algo más grandes que las verduras) y rehógalo ligeramente en una sartén. Cuando estén los dados de atún dorados, pero sin hacerse completamente, retira del fuego y añádelos al arroz cocido. Remueve para integrar el atún en el arroz ¡y listo! Se acabará de hacer con el calor residual.

Pica el cilantro y decora el arroz espolvoreándolo por encima. Sirve el arroz con atún caliente y disfruta de esta receta tan sabrosa y sencilla de hacer.

Paso a paso de la receta Arroz con atún fresco y chile rojo:

Arroz con atún fresco y chile rojo

Hidrata el chile seco 15 minutos y saca la carne. Cortar la zanahoria en dados.

Arroz con atún fresco y chile rojo

Sella el arroz La Fallera Redondo friéndolo en una cazuela con un poco de aceite. Remueve mucho para evitar que se queme.

Arroz con atún fresco y chile rojo

Cuando los granos se transparenten, agrega la zanahoria y el chile. Remueve e incorpora el tomate frito, la cebolla y el ajo en polvo.

Arroz con atún fresco y chile rojo

Cubre con el agua caliente, pon a punto de sal y cuece 16 minutos.

Arroz con atún fresco y chile rojo

Corta el atún en dados medianos y dóralos en una sartén sin hacerlos completamente. Retira del fuego y añádelos al arroz cocido. Remueve ¡y listo!

Arroz con atún fresco y chile rojo

Decora con cilantro picado y sirve el arroz con atún caliente y disfruta de esta receta tan sabrosa y sencilla de hacer.

Arroz con atún fresco y chile rojo

Arroz con atún de lata

Si prefieres la versión más económica de esta receta, prueba hacerla con atún en conserva.

Es igual de fácil, e incluso, algo más rápida. Una vez tengas el arroz en su punto, retíralo del fuego y añade la lata de atún. Mezcla para repartirlo bien por todo el arroz ¡y listo! Así de sencillo.

El picante le va igualmente bien al atún en aceite, del mismo modo que el resto de los ingredientes. Así que, si te gusta la receta, no hará falta que adaptes más que el atún.

¿Es importante añadir el agua o el caldo caliente?

Cuando cocemos arroz, el líquido que añadamos debe ir siempre caliente, pero ¿por qué?

En caso de añadir el caldo frío, la cocción se corta y los granos de arroz se abren estropeando el resultado final de nuestro plato. Así que recordad, cuando hagamos cualquier arroz ¡el caldo o el agua siempre caliente!

Tipos de chile mexicanos

¿Sabíais que existen 65 variedades de tan solo chiles frescos procedentes de México? Pues si sumamos los chiles secos y ahumados, este número asciende ¡hasta los 150 tipos!

Tal vez os suenen muchos de ellos, ya que cada vez son más populares en nuestra cocina, pero aquí os dejamos los 4 tipos más populares:

Jalapeño: El más famoso y consumido en México. Se caracteriza por un color verde brillante y un tamaño de entre 7 y 9 centímetros. En algunas ocasiones, también los podemos encontrar de color rojo.

En su modalidad seca se les denomina chile chipotle y además de en salsas, son muy populares en la preparación de curtidos.

Serrano: De sabor muy picante, es utilizado en la elaboración de la Salsa Mexicana y el Pico de Gallo. Tiene forma puntiaguda y un color verde brillante muy característico.

Habanero: De sabor picante intenso, este tipo de chile es especialmente pequeño (4 cm) y, como particularidad, su color cambia durante la maduración de verde a amarillo y, por último, a un rojo vivo.

Mirasol: Utilizado en México en la elaboración de salsas, adobos y guisos, este chile tiene un sabor menos picante. Es reconocible por un color verde que cambia a rojo durante el proceso de maduración.

Su uso es mucho más popular en su modalidad seca, conocida como guajillo.