Arroz con chorizo al horno ¡un plato tradicional, sencillo y delicioso!
 
            A continuación preparamos la receta tradicional de arroz con chorizo al horno de manera muy sencilla y práctica con un resultado lleno de sabor ¡no te la puedes perder! Te va a encantar y a los más pequeños de la casa ¡también! (o más).
Utilizando muy pocos ingredientes y en aproximadamente 30 minutos, tendremos lista esta receta de arroz con chorizo al horno tan sabrosa. Cocinaremos el chorizo junto con el arroz de tal manera que este último absorba el jugo y quede más sabroso todavía ¡imposible no prepararla!
Podemos inspirarnos en el tradicional arroz al horno valenciano y completar la receta utilizando distintos ingredientes como por ejemplo: panceta, morcilla o costillas. Además podemos preparar este mismo arroz al horno con verduras añadiendo pimientos, cebolla y calabacín ¡obtendremos un plato buenísimo!
Arroz con chorizo al horno (tiempo): Solo tardaremos 15 minutos en prepararlo y en 18-20 minutos al horno y ¡a disfrutar!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 500 gramos de arroz
- 300 gramos de chorizos (picante o dulce)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de agua
- aceite de oliva virgen extra
- perejil (para decorar)
Elaboración de la receta Arroz con chorizo al horno:
Para realizar este arroz con chorizo al horno, comenzamos por pelando y laminando los dientes de ajo. Picamos la cebolla y cortamos el chorizo en rodajas no muy finas.
Sofreímos los dientes de ajo y la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Cuando el sofrito esté a medio hacer, añadimos el chorizo a la sartén. Acabamos de sofreír para dorar el chorizo y hacer que suelte su grasa.
Agregamos el arroz a la sartén y lo sellamos removiendo continuamente hasta que adquiera el color rojizo del chorizo y absorba su sabor. Añadimos parte del agua a la sartén y pasamos el arroz a una fuente profunda apta para el horno. Añadimos el resto del agua y cuece el arroz en el horno precalentado a 240ºC unos 18-20 minutos.
Servimos el arroz con chorizo al horno recién hecho y ¡a disfrutar de un riquísimo plato lleno de sabor!
Paso a paso de la receta Arroz con chorizo al horno:
 
            Laminamos los dientes de ajo, picamos la cebolla y troceamos el chorizo.
 
            Sofreímos el ajo y la cebolla en una sartén con aceite. Cuando el sofrito esté a medio hacer, añade el chorizo. Acaba de sofreír.
 
            Agrega el arroz a la sartén y lo sellamos removiendo continuamente hasta que tome el color rojizo del chorizo.
 
            Añadimos parte del agua a la sartén y pasamos el arroz a una fuente apta para el horno. Añadimos a continuación el agua restante.
 
            Cocemos el arroz en el horno precalentado a 240ºC durante aproximadamente 18-20 minutos.
 
            Servimos el arroz con chorizo al horno recién hecho y ¡a disfrutar de un riquísimo plato lleno de sabor!
 
            Consejos y trucos:
Arroz con chorizo y champiñones, panceta o patatas, ¡adapta la receta a tu gusto!
Esta receta resulta perfecta para prepararla de una manera diferente cada vez. Además es una buenísima opción para adaptarla con los ingredientes que tengamos en la nevera.
Ya sea un buen arroz al horno con verduras o una versión más contundente con panceta o patatas como en el arroz al horno valenciano. ¡Su versatilidad nos encanta!
Recomendamos probarlo con ingredientes de temporada: en otoño el arroz con chorizo y champiñones es un acierto seguro.
Si queremos elaborarlo con más verduras, probamos con las de sabor más suave: con calabacín pochado en dados y el clásico sofrito de pimientos con cebolla queda estupendo.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
Al cambiar el grano de tamaño y textura, resulta algo complicado calcular cuánto arroz hay que cocer por persona.
Presentamos los gramos que corresponderían a una ración y cómo calcularlo con un vaso:
- Como plato principal: Los expertos recomiendan consumir unos 100 gramos de arroz crudo por ración cuando hablamos de platos principales como la paella, los arroces caldosos, risottos, etc.
¡Utilizaremos un vaso como medida! Los vasos de agua suelen tener la capacidad de 200 ml, por lo que medio vaso de arroz equivaldría a la ración de una persona y el vaso entero, a la de dos.
- Arroz de acompañamiento: Cuando preparamos el arroz como acompañamiento de otros platos, lo ideal es calcular unos 50 gramos por persona.
Una cantidad suficiente al tratarse de un alimento complementario de un plato compuesto.
 
    