Arroz con coles de Bruselas, la versión más cremosa de Karlos Arguiñano

28 nov 2023 - 13:46
arroz con coles de bruselas receta
arroz con coles de bruselas receta

Si buscas una receta de arroz con productos de temporada Karlos Arguiñano nos propone hacer un delicioso arroz con calabaza y las coles de Bruselas, un plato perfecto para preparar en otoño-invierno. ¡Y nos las claves para conseguir la textura más cremosa!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

60 m

Tiempo total

45 m

El arroz blanco combina con todo y puede cocinarse consiguiendo diferentes texturas: seco, meloso o caldoso añadiendo más o menos caldo a la cocción. En esta receta os proponemos hacer el arroz cremoso y lo conseguiremos añadiendo crema de calabaza, caldo y leche de coco. El secreto está en incorporar el caldo a medida que el arroz vaya absorbiendo el líquido y seguir los tiempos de cocción para encontrar el punto perfecto de tu arroz.

Para coronar el plato Karlos Arguiñano nos propone unas coles de Bruselas salteadas con jamón y pipas de calabaza. El toque sabroso se consigue gracias al caldo de pollo y los taquitos de jamón, que le darán el puntito salado ideal para acompañar el arroz y las hortalizas. ¡La combinación perfecta!

Ingredientes (4 personas)

  • 500 g de coles de Bruselas
  • 300 g de arroz
  • 1/2 k de calabaza
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 60 ml de vino blanco
  • 1 l de caldo de pollo con jamón
  • 1 loncha de jamón serrano (100 g)
  • 150 ml de leche de coco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharada de pipas de calabaza
  • Perejil

Cómo hacer arroz con coles de Bruselas

Calienta el caldo en una cazuela. Pela la calabaza, córtala en dados y agrégala. Cuécela a fuego medio durante 10 minutos. Tritura el caldo con la calabaza y resérvalo.

Calienta una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo y la cebolla, córtalos en daditos y agrégalos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 10 minutos.

Agrega el arroz y rehógalo brevemente. Vierte el vino y dale un hervor. Vierte 2-3 cazos del caldo con la calabaza triturada y cocina el arroz removiéndolo a menudo. A medida que el arroz absorba el líquido, vierte otros 2-3 cazos de caldo y repite el proceso las veces que haga falta hasta que el arroz esté hecho (16-18 minutos aproximadamente). Vierte la leche de coco, mezcla suavemente y cocina el arroz durante un par de minutos más.

Calienta abundante agua en una cazuela. Retira la base y las hojas externas de las coles, introdúcelas en la cazuela, sazónalas, tapa y cuécelas a fuego medio durante 12-14 minutos. Escúrrelas bien.

Calienta una sartén grande con 2-3 cucharadas de aceite. Corta el jamón en daditos e incorpóralo. Introduce las coles y las pipas de calabaza, y saltéalas durante 3-4 minutos.

Reparte el arroz en la base de 4 platos, coloca encima las coles de Bruselas y adórnalos con unas hojas de perejil.

arroz con coles de bruselas receta pasos
arroz con coles de bruselas receta pasos

Los consejos de Karlos Arguiñano

Aprovecha los productos de temporada

Karlos Arguiñano nos recomienda aprovechar los productos de temporada cuando están en su mejor momento (además de mejor de precio). Aunque puedes encontrar coles de Bruselas durante todo el año, la temporada de mayor consumo son los meses de otoño e invierno, de octubre a diciembre. Esta época es perfecta para aprovechar otras hortalizas como la calabaza.

Además, para aprovechar al máximo sus propiedades conviene cocinarlas al punto y respetar sus tiempos de cocción. La calabaza previamente troceada la cocemos en 10 minutos y las coles de Bruselas en 14 minutos están listas.

La versión vegetariana

Esta misma receta de arroz se puede preparar en versión vegetariana. Es tan fácil como no usar jamón y utilizar caldo de verduras en lugar de pollo. ¡No te quedes sin probarla!

Con qué acompañar el arroz

El arroz es uno de los cereales más versátiles, hay diferentes tipos de arroz y pueden acompañarse con todo. Es perfecto en la cocina de aprovechamiento para utilizar ingredientes que tenemos en la nevera o despensa. De ahí surgen platos tan populares como el arroz al horno que aprovecha los restos del cocido.

En esta receta preparamos el arroz con calabaza y coles de Bruselas, pero podéis probar a hacer arroz con verduras, acompañarlo con carnes como el popular arroz con pollo, pescados como el arroz con bacalao y mariscos como el arroz con bogavante o el arroz con calamares o el arroz a banda. ¡Y crea platos irresistibles!

Editado por: Maite Adán
stats