Arroz a banda

Receta de arroz a la banda de Karlos Arguiñano, una receta tradicional cigalas, gambas, carabineros, nécoras, salsa de tomate y acompañada de ali-oli.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
35 m
Tiempo total
35 m
El arroz a banda es una elaboración básica del arroz. Su preparación es sencilla, cocerlo en un caldo de pescado o fumet y de esta manera queda limpio, sólo el arroz, pero con el sabor a mar y a pescado que ha dejado el caldo.
Ingredientes
Para 4 personas:
- 4 tazas de arroz
- 1 kg. de pescado de roca y marisco variado
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- unas hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- unas ramas de perejil
- un poco de salsa alioli
Elaboración del arroz a la banda
Para hacer el caldo de pescado: pon abundante agua en una cazuela. Trocea los puerros y la cebolla los pescados de roca (limpios), unas cigalas, unas gambas, unos carabineros y unas nécoras e incorpóralos. Agrega unas ramas de perejil y una hoja de laurel. Sazona y deja cocer durante 15-20 minutos.
Pica los dientes de ajo y fríelos brevemente sin que se doren en una tartera con un poco de aceite. Añade unas hebras de azafrán, la salsa de tomate y el arroz y mezcla bien. Vierte el caldo (doble cantidad que de arroz y un poco más) y deja cocer durante 20 minutos.
Retira la cazuela del fuego, tápala con un trapo y deja reposar. Sirve el arroz a banda en una fuente y acompáñalo con un poco de salsa alioli.
Consejo
Para el alioli, pon un poco de sal y medio ajo en un mortero. Empieza a majar hasta conseguir una pasta homogénea. Ir incorporando el aceite, casi gota a gota, moviendo la maza del mortero siempre en la misma dirección hasta conseguir una salsa espesa.
Receta indicada para personas que sufren osteoporosis y/o estreñimiento.