Hogarmania.com

Arroces y cereales

Risotto verde con panceta y queso por Karlos Arguiñano


Preparamos una tradicional receta de origen italiano: Risotto verde con panceta y queso, un primer plato que elaboraremos añadiendo al arroz una crema de espinacas para obtener el color verde, panceta y queso, una propuesta que podemos preparar paso a paso de la mano de Karlos Arguiñano.

Para elaborar el risotto, frecuentemente se utiliza queso parmesano, una de las principales señas de indentidad de este plato; aunque el risotto original se elabora solamente con arroz, cebolla, caldo y azafrán.

Existe una gran variedad de recetas de risotto, pero a continuación te presentamos algunas ideas que te van a gustar: risotto de calabaza con queso, risotto de verduras con queso azul o risotto de champiñones.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de arroz
  • 800 g de espinacas (limpias sin tallo)
  • 4 lonchas gruesas de panceta fresca
  • 100 g de queso parmesano
  • 800 ml de caldo de verduras
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 25 g de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de risotto verde con panceta y queso paso a paso

Calienta el caldo de verduras en una cazuela grande. Añade las espinacas, sazona, tapa la cazuela y cuécelas durante 3-4 minutos. Pasa todo al vaso batidor y tritúralas bien hasta conseguir una crema homogénea.

Risotto verde con panceta y queso

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3-4 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, pícalo finamente y agrégalo a la tartera. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 1-2 capas), córtalo en cuartos de luna finaos e incorpóralo. Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Sazona y rehoga las verduras durante 8-10 minutos.

Risotto verde con panceta y queso

Agrega el arroz a la tartera y rehógalo durante 1-2 minutos, sazona, vierte 1/4 parte de la crema de espinacas, pon a punto de sal y cocínalo sin dejar de remover. A medida que el arroz vaya absorbiendo la crema, vierte otra cuarta parte y repite el proceso hasta que el arroz esté casi hecho (15 minutos aprox.). Ralla el queso, agrega la mitad (reserva el resto para el final) del queso rallado y sigue cocinando el arroz durante 3-5 minutos más (en total 18-20 minutos). Incorpora la mantequilla y remueve hasta que se funda.

Risotto verde con panceta y queso

Corta la panceta en dados, sazona y fríela en una sartén con un chorrito de aceite. Retírala y escúrrela bien.

Risotto verde con panceta y queso

Reparte el risotto en 4 platos hondos, coloca a un lado una cuarta parte de los dados de panceta y al otro, una cuarta parte del queso rallado. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Risotto verde con panceta y queso

Consejos para hacer risotto verde con panceta y queso

A la hora elegir comprar frescas es muy importante que tengan un color verde intenso; y a la hora de cocinarlas no olvidéis limpiarlas muy bien porque es habitual que tengan algo de tierra.

Cuando preparemos el risotto o arroz cremoso es importante utilizar ingredientes de calidad (arroz y queso) e ir incorporando el caldo poco a poco, removiendo de forma constante, así el arroz irá soltando el almidón y obtendremos el resultado deseado.

Tags relacionados risotto panceta queso