Erizo al horno

Receta de erizo al horno, un plato de ternera, cerdo, tocino picados, mezclado con aceitunas y huevos duros, servido con lechuga. Receta de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Cocinado
35 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes
- 400 gr. de ternera picada
- 400 gr. de cerdo picado
- 200 gr. de tocino picado
- 100 gr. de miga de pan
- 1/2 vaso de leche
- 6 huevos
- 3 dientes de ajo
- 12 aceitunas negras
- 3 cucharadas de piñones
- 1 lechuga o distintas hojas verdes
- agua
- vinagre
- aceite virgen extra
- sal
- pimienta negra
Elaboración de la receta de erizo al horno
Para hacer los erizos, pon a remojar la miga de pan en leche. Mientras se remoja bate en un cuenco dos huevos y añade la carne de ternera, la carne de cerdo y el tocino. Salpimienta y añade los dientes de ajo picaditos y la miga de pan escurrida. Amasa bien.
Cuando la carne esté bien mezclada sepárala en 4 partes e introduce en cada trozo un huevo cocido entero. Envuelve el huevo con la carne y dale forma de bollo de pan o de "cuerpo de erizo". Utiliza las aceitunas para simular los ojos y el morrito. Inserta los piñones por toda la masa a modo de púas.
Coloca un papel de hornear en la bandeja del horno y pon encima los erizos. Hornea a 180º C durante 15-20 minutos.
Deja reposar unos minutos.
Limpia la lechuga, colócala en un cuenco y aliña con aceite, vinagre y sal. Sirve un erizo en un plato y acompaña con la lechuga.
Consejo
Los piñones se guardan en un tarro fuera de la luz, bien cerrado para que no le entre el aire y en un lugar seco y fresco. De lo contrario de reblandecen y se ponen rancios.