Agua de Valencia: receta e ingredientes

En España, hay bebidas tan icónicas como la horchata de chufa que se ha ganado a pulso un espacio en el corazón de los ciudadanos. Otra de ellas es el Agua de Valencia, que lleva abundante zumo naranja, vodka, ginebra y cava. Nació en un bar y con el tiempo se ha convertido en un símbolo de celebración y es comúnmente asociada con festividades y encuentros sociales. ¿Quieres saber cómo se prepara? Sigue leyendo porque la receta es ¡muy fácil!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
2 m
Cocinado
8 m
Tiempo total
10 m
¿Qué es el Agua de Valencia?
El Agua de Valencia es una bebida preparada con zumo de naranja, cava, vodka y ginebra. Tiene sus raíces en la ciudad de Valencia, España. La historia cuenta que a finales de la década de 1950, en la reconocida Cervecería Madrid, hoy Café Madrid de la ciudad, el dueño Constante Gil innovó al mezclar zumo de naranja fresco con licores destilados. Así lo recoge María Ángeles Arazo en su libro Valencia Noche, Plaza & Janés. Un grupo de clientes vascos asiduos le pidieron agua de Bilbao, con ocasión de la victoria del Atlético de Bilbao en la copa de España de 1956. Constante les propuso que probaran el agua de Valencia una suerte de sorbete que preparaba con zumo de naranja, cava, vodka y ginebra. Ellos accedieron a probar el cóctel y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas. Desde entonces, esta refrescante combinación ha evolucionado hasta convertirse en un icono de la coctelería valenciana.
¿Cómo hacer Agua de Valencia?
Como toda receta el resultado dependerá de la calidad de los ingredientes. En este caso, compra naranjas en su punto de óptimo de maduración. Busca naranjas con una piel brillante y uniforme. El color puede variar según la variedad, pero en general, evita las naranjas con manchas verdes, ya que es probable que no estén maduras. Y en el caso del cava elige uno de la zona como una botella de Nebla de Utiel Requena.
Ingredientes del agua de valencia
- 1/2 litro de zumo de naranja natural
- 250 ml de vodka
- 250 ml de ginebra
- 500 ml de cava bien frío
- Azúcar al gusto
- Rodajas de naranja y hielo para decorar
Preparar agua de valencia paso a paso
En una jarra grande, mezcla el zumo de naranja con el vodka, la ginebra y el cava (puedes usar champagne). Añade azúcar al gusto y remueve.
Enfría la mezcla en el refrigerador durante al menos una hora para que los aromas se integren perfectamente. Cuando esté bien fría, agrega el hielo a la mezcla y revuelve suavemente.
Sirve el Agua de Valencia en copas decoradas con rodajas de naranja.
*Si tienes prisa, primero añade el hielo en una jarra grande y pon todos los ingredientes. Remueve bien y disfruta.
Recomendaciones de la familia Gil para preparar el Agua de Valencia
- No utilizar licor de naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas.
- La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel.
- Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut.
- El azúcar se añadía para compensar la acidez de la naranja según la variedad de la temporada.
- Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar.