Coulis de frambuesa, la salsa de Arguiñano para decorar postres

Aprende cómo hacer el coulis de frambuesa de Karlos Arguiñano perfecto para decorar tus postres. ¡Solo necesitas 2 ingredientes! Es tan sencillo como cocinar las frambuesas con una cucharada de azúcar en la sartén y colarlo después con un colador para sacar todo el jugo. Una salsa ligera y afrutada para darle el toque final a tus recetas como un auténtico chef.
'¡Es muy rico y muy fácil de hacer!', palabra de Arguiñano. Sigue estos consejos y prepara el mejor coulis de frambuesas, fino y sin semillas, ¡en menos de 15 minutos!
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
15 m
La palabra coulis viene de la palabra francesa couler que significa 'colar', y es que esta es la base para hacer la salsa: cocinar los ingredientes y colarlos con un colador fino para obtener el jugo concentrado.
El coulis puede ser salado y estar elaborado con verduras, carne, pescado... o dulce y prepararse con frutas. Los frutos rojos como las frambuesas son la opción perfecta para preparar un delicioso coulis y dar color y sabor a cualquier postre. ¡Sigue la receta de Karlos Arguiñano y no fallarás!
Ingredientes
- 100 g de frambuesas
- 25 g de azúcar
Elaboración del coulis de frambuesa
1. Añade frambuesas y azúcar a la sartén
Coloca una sartén o cazo a fuego medio y añade las frambuesas junto con el azúcar. No es necesario agregar agua, ya que la fruta soltará su propio jugo al calentarse.

2. Cocina a fuego suave hasta que se deshagan
Deja que la mezcla se cocine a fuego bajo durante unos 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
Verás cómo las frambuesas se deshacen y el azúcar se disuelve completamente, formando una salsa espesa y aromática.

3. Cuela la mezcla
Cuela la mezcla con ayuda de un colador fino, presionando la pulpa con una lengua de silicona o una cuchara para extraer todo el jugo posible, fino y sin semillas.
Una vez colado, deja que el coulis de frambuesa se enfríe antes de utilizarlo.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer coulis de frambuesa
La textura ideal
La clave es cocinar las frambuesas con el azúcar a fuego suave, dejando que se blanden en el propio jugo. Para Arguiñano la textura perfecta se consigue cuando veas que las frambuesas se deshacen con el calor.
Pero si quieres un coulis más denso, es tan fácil como dejar que la mezcla reduzca unos minutos más en el fuego. Y si lo prefieres más líquido, puedes añadir una cucharada de agua o zumo de limón durante la cocción.
Un coulis fino y sin semillas
Para que queden más fino y sin semillas, Karlos Arguiñano te propone colar el coulis una vez cocinado. Para ello utiliza una espátula de goma, solo tienes que presionar la pulpa de las frambuesas sobre un colador y un recipiente para sacar todo su jugo.
Las frutas perfectas para coulis
En esta receta Karlos Arguiñano te propone utilizar frambuesas, pero puedes preparar coulis con otros frutos rojos como fresas, moras, arándanos. ¡Incluso hacer un coulis con mix de todos ellos! También se puede preparar con otras frutas como mango y melocotón. Solo debes seguir el mismo proceso ajustando el azúcar al dulzor de la fruta.
El enfriado final
El coulis suele servirse a temperatura ambiente o frío. Después de cocinar y colar el coulis, Karlos Arguiñano te recomienda dejarlo atemperar y enfriar en la nevera antes de decorar postres como flanes y helados.
Con qué acompañar el coulis de frambuesa
El coulis le dará el toque final perfecto a tus postres. Es ideal para acompañar bizcochos y tartas, desde la clásica cheesecake, hasta el tradicional bizcocho de yogur o la popular tarta de chocolate. No te quedes sin probar nuestra deliciosa pantxineta con coulis de frambuesa.
Además, es ideal para dar color y sabor afrutado a los postres fríos lácteos como yogur, panna cotta, mousse o un arroz con leche vegano como te propone Karlos Arguiñano. Otra sugerencia de nuestro chef es probar a añadir el coulis de frambuesa a un helado casero, ¡irresistible!