Ligera y deliciosa
Ensalada de escarola y cuscús con pavo, receta de Karlos Arguiñano
Una ensalada invernal distinta con escarola crujiente y cuscús, perfecta como primer plato rápido
Las ensaladas también sientan bien en verano y, por qué no, en invierno. Karlos Arguiñano sorprende con una ensalada de escarola y cuscús con pavo. Una receta curiosa que se sale de la tradicional ensalada de lechuga y cebolla.
Con esta ensalada vas a sorprender seguro, porque es distinta. Lleva dados de jamón cocido y cuscús cocido, y una verdura de invierno nutritiva para servir a toda la familia.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1 escarola (rizada)
-
200 gramos de cuscús
-
1 loncha gruesa de pavo cocido
-
1 aguacate
-
1 cebolleta
-
1/2 pimiento verde
-
50 gramos de uvas pasas
-
1 cucharada de sésamo tostado
-
250 mililitros de caldo de pollo
-
1/2 limón
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
15 hojas de cebollino
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Tiempo total
10 m
Alérgenos
Gluten
Sésamo
Paso a paso
Hidrata el cuscús con caldo de pollo
Pon las pasas a remojo en un cuenco con agua tibia hasta que se ablanden, aproximadamente diez minutos. Escurre y resérvalas.
Calienta el caldo de pollo en un cazo. Pon el cuscús en un bol y vierte por encima el caldo caliente (misma cantidad y un poco más).
Cubre con film de cocina y deja que repose hasta que absorba el caldo y quede seco, unos 10 minutos aproximadamente.
Retira el film y suelta el cuscús con un tenedor. Deja enfriar.
Pica el pimiento, la cebolleta, el aguacate y el pavo, y añádelos al bol
Para hacer la ensalada, introduce las pasas escurridas en el bol del cuscús. Pica el pimiento verde en brunoise (dados pequeños) y agrégalo al bol.
Pela la cebolleta, pícala de la misma forma y añádela al bol. Abre el aguacate, descarta el hueso y córtalo en trozos pequeños.
Incorpora el pavo cortado en daditos. Sazona y mezcla bien.
Añade el cebollino y aliña la ensalada
Pica finamente las hojas de cebollino y agrégalas.
Haz zumo con el limón y viértelo. Añade 2-3 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien.
Aliña las hojas de escarola con aceite y sal
Limpia las hojas de la escarola de una en una, escúrrelas bien y ponlas en un bol. Aliña con sal y un par de cucharadas de aceite de oliva.
Mezcla bien.
Sirve la ensalada de escarola y cuscús con pavo
Reparte la escarola en 4 platos, coloca encima el cuscús, espolvorea con sésamo tostado y decora con una hoja de perejil.
Consejos y trucos
Siempre que consumas verduras crudas, es importante lavarlas cuidadosamente. Por eso, enjuaga bien la escarola bajo el grifo con abundante agua.
Utiliza el corazón de la escarola para preparar ensaladas y reserva las hojas más verdes y firmes para salteados, caldos o purés. El calor ayuda a suavizar su textura y a reducir el sabor amargo.
El cuscús es un tipo de pasta que generalmente viene precocida (puedes verificar esta información en la etiqueta del producto al momento de la compra). Luego, solo necesitas hidratarlo con agua caliente, caldo de pollo (como en esta receta) o caldo de verduras.
Esta ensalada, al igual que la clásica ensalada de lechuga con cebolla, admite una gran variedad de aderezos. Desde una vinagreta de miel y mostaza hasta una opción más simple con limón, sal y aceite de oliva.
Preguntas y respuestas
¿Con qué se puede acompañar la ensalada de escarola y cuscús con pavo?
Se trata de una preparación muy completa, ideal como plato único si buscas una comida ligera. Sin embargo, también puedes acompañarla con muslos de pollo en freidora de aire o con una lubina en freidora de aire.