Berenjenas al horno con queso gratinado

Si buscas una idea de plato fácil, rico y saludable, toma nota de esta sencilla receta. Te proponemos unas berenjenas al horno con queso gratinado, aprovechando que esta verdura está en plena temporada. La combinamos con tomate y le damos el toque de sabor intenso con el queso El Galán semicurado de TGT, uno de esos quesos que se quedan en tu memoria.
Y si eres un enamorado de esta verdura, ¡anímate a cocinar estas berenjenas rellenas! Otra receta fácil y sabrosa de Karlos Arguiñano.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
La berenjena es una verdura versátil que siempre te saca de un apuro cuando no sabes qué cocinar. En esta ocasión, la hemos combinado con tomates, aunque también puedes utilizar otras verduras que se puedan cortar fácilmente en rodajas, como el calabacín.
Vamos a ver el paso a paso de esta sencilla receta que tendrás lista en menos de 20 minutos. ¡A cocinar!

Ingredientes
- 2 berenjenas
- 2 tomates
- 125 g de queso manchego D.O.P El Galán de TGT
- 200 ml de leche
- 700 ml de agua
- Albahaca seca
- Sal
Elaboración paso a paso de berenjenas al horno con queso gratinado
En primer lugar, vamos a preparar las berenjenas. Vamos a lavarlas y secarlas, y sin pelarlas, las vamos a cortar en rodajas finas, de un centímetro de grosor más o menos.
Colocamos las rodajas en un bol y echamos la eche y el agua sobre ellas. Las dejamos reposar en esta solución durante unos 15-20 minutos para que pierdan su amargor.
Mientras tanto, vamos a ir preparando los tomates. Lávalos, sécalos, retira el tallo y córtalos en rodajas finas de 1 centímetro más o menos. Sazona al gusto y reserva.

Pon el horno a precalentar a 180ºC. Corta la cuña de queso en láminas de un centímetro de grosor también. Para este plato, hemos elegido el queso manchego El Galán semicurado de TGT, uno de esos quesos que reconocemos con los ojos cerrados por todos los recuerdos que nos trae su sabor. Es de leche de oveja y tiene una intensidad de sabor alta que le dará un toque especial a nuestro plato de vegetales.
Una vez tengas preparado el queso, saca las rodajas de berenjena de la mezcla de leche y agua, y colócalas entre dos papeles de cocina para quitarles toda la humedad.
Ahora, vamos a empezar a montar el plato para meterlo al horno. En una bandeja, vamos colocando capas alternas de berenjena y tomate, acabando con la berenjena. Espolvoreamos la albahaca fresca en cada una de nuestras "torres" y las terminamos con una de las láminas de queso.
Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante unos 10 minutos a 180ºC.

Una vez que esté el queso derretido a nuestro gusto, lo sacamos del horno y rallamos un poco de nuestro queso manchego para rematar el plato. En poco más de 20 minutos, tenemos un plato sencillo, saludable y sabroso. ¡A disfrutar!