Brócoli con calabaza y patata

Karlos Arguiñano prepara un plato de brócoli, calabaza y patata al vapor acompañados de salsa de verduras y crujiente de jamón.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
22 m
Cocinado
26 m
Tiempo total
48 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 lonchas finas de jamón
- 700 g de brócoli
- 1 calabacín
- 300 g de calabaza
- 2 patatas
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- nuez moscada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Brócoli con calabaza y patata:
Calienta el horno, extiende las lonchas de jamón en una placa de horno forrada con papel de hornear y hornéalas a 200ºC durante 10-12 minutos. Retira y deja que se enfríen.
Pela y trocea la cebolleta y rehógala en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela el calabacín, trocea y añádelo. Retira la parte inferior y superior del puerro, lávalo, pica y agrégalo a la cazuela. Sazona y rehoga conjuntamente durante 5-6 minutos. Cubre con agua y cuece todo durante 5-6 minutos. Tritura la salsa, rállale encima un poco de nuez moscada y pásala a una tartera.
Con una cuchara parisien, saca bolitas de la rodaja de calabaza y de las patatas. Suelta los ramilletes del brócoli.
Añade agua a una cazuela, coloca encima el accesorio de cocinar al vapor con las bolitas de calabaza y patata y los ramilletes de brócoli. Sazona. Coloca la tapa y cuece todo al vapor durante 15 minutos aproximadamente.
Introduce los ramilletes de brócoli, las bolitas de calabaza y de patata en la tartera de la salsa. Calienta conjuntamente.
Sirve una porción de verduras y adorna con el crujiente de jamón.

Información nutricional de la receta:
Plato a base de verduras y hortalizas de temporada, cocinado de una manera saludable para aprovechar al máximo las propiedades y beneficios de las verduras que además cocinamos al vapor. El 70% del plato son verduras y hortalizas.
Buena elección la ensalada acompañante a base de garbanzos. De esta manera se mejora el aporte de proteínas e hidratos de carbono de la comida presentes en las patatas. Para cumplir las recomendaciones diarias (25%), añadiremos un trocito de pan.
Faltan alimentos de origen animal que aporten hierro y vitamina B12. Sólo tenemos un 5%, de manera que por la noche cenaremos arroz con pollo.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Brócoli con calabaza y patata
- Ensalada de garbanzos y aceitunas
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Fideos de arroz con pollo
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Las coles en invierno nos protegen del cáncer.