Ingredientes (4 personas):
- 1 coliflor
- 1/2 l de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 150 g de queso gorgonzola
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de coliflor con salsa de tomate y queso paso a paso
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, lamina y añádelos a la cazuela. Pela la cebolla, córtala en dados y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera e incorpóralo.

Sazona y rehoga las hortalizas durante 8-10 minutos. Añade el tomate y cocínalo a fuego moderado durante 20-25 minutos. Pásalo a un vaso americano y tritúralo hasta conseguir una salsa homogénea. Resérvala.

Limpia la coliflor y sepárala en ramilletes (medianos). Calienta una cazuela con agua, introduce la coliflor, sazona, tapa y cuécela durante 10 minutos aproximadamente. Retira y escúrrela bien.

Vierte la mitad de la salsa de tomate a una fuente grande apta para el horno, coloca encima los ramilletes de coliflor y salséalos con el resto de la salsa de tomate. Corta el queso en dados y espárcelos por encima.

Introduce la fuente en el horno (previamente calentado) y gratínala hasta que la coliflor se dore un poco.

Sirve y adorna los platos de coliflor con salsa de tomate añadiendo unas hojas de perejil.

Consejos para hacer coliflor con tomate y queso por Arguiñano
La coliflor no es una verdura muy popular, debido a que tiene fama de tener un olor y sabor desagradable, podéis evitarlo agregando un poco de leche o de vinagre al agua de la cocción.
Es aconsejable no lavar la coliflor hasta el momento en el que vaya a ser cocinada.
Información relacionada con la coliflor
¿Cuál es el mejor momento para consumir la coliflor?
La coliflor se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, aunque podemos disfrutar ella durante todo el año.
¿En qué nos debemos fijar a la hora de comprar coliflor?
Aconsejamos elegir los ejemplares que presenten una masa firme, limpiar y compacta donde las hojas son verdes y están tiernas. En el caso de que encontremos manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que ya no está para ser consumida.
¿Cómo se conserva la coliflor en nuestro hogar?
La coliflor tiene que conservarse en el frigorífico, dentro de una bolsa de plástico perforada. Así, conservaremos sus cualidades nutricionales durante una semana por lo menos.