Enchiladas suizas

Aunque su nombre sugiere una conexión con Suiza, nada más lejos de la realidad. Las enchiladas suizas son igual de mexicanas que todas las demás enchiladas y se caracterizan por estar rellenas de pollo desmenuzado y cubiertas con salsa verde y queso. Una delicia que te enseña a hacer Enrique Fleishmann paso a paso.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Las enchiladas suizas se suelen servir acompañadas de arroz, frijoles refritos, guarniciones frescas como rodajas de aguacate, cebolla picada, cilantro y crema agria. Este plato es muy popular en México y se puede encontrar en muchos restaurantes mexicanos, así como en los hogares donde se disfruta de la comida casera tradicional.
Su combinación de sabores cremosos y salsa picante las convierte en una opción deliciosa y reconfortante.
Ingredientes (2 personas)
- 8 tortillas de maíz
- 2 pechugas de pollo cocidas
- 5 chiles jalapeños
- 1 pimiento morrón verde
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 500 ml. de caldo de pollo
- 200 ml. de salsa verde
- 120 ml. de nata para cocinar
- 4 lonchas de queso de barra
- aceite de oliva
- sal
- cilantro
- nuez moscada
Elaboración de las enchiladas suizas
Para la salsa de las enchiladas, pon a freír la cebolleta, el pimiento morrón verde (retirando las partes blancas) y los chiles jalapeños troceados en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, que cubra la base de la cazuela. Dale un golpe seco al diente de ajo para partirlo y añádelo. No lo eches antes, porque se te quemaría. Condimenta con una o dos cucharadas de cilantro fresco picado, según tu gusto.

Vierte el caldo resultante de cocer las pechugas de pollo y deja que se cocine el conjunto durante 10-12 minutos. Tritura y cuélalo muy bien para verterlo de nuevo a la cazuela. Incorpora la salsa verde, que le da un toque ácido, y la nata para cocinar, que nos ayuda a suavizar el sabor. Procura que la nata esté templada, para que no haya riesgo de que se corte la salsa.
Ralla un poco de nuez moscada por encima. Deja que la salsa reduzca a fuego suave. Sazona al gusto.
Calienta las tortillas en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que queden flexibles. Escúrrelas en papel absorbente. Sazónalas.
Deshilacha las pechugas. Coloca un montoncito de pechuga en las tortillas y enróllalas.

Introduce los rollos en una cazuelita. Empápalos bien con la salsa. Cúbrelos con las lonchas de queso. En este caso, utilizamos queso en lonchas, pero puede ser queso fresco, en barra, rallado... Gratínalos hasta que se doren a 200ªC, unos 4-5 minutos. Sirve.