Receta de endibias villeroi con salsa de cava, un plato al horno con queso y bechamel. Receta de Karlos Arguiñano.
Receta de Endibias villeroi con salsa de cava
Ingredientes
- - Para 4 personas:
- 8 endibias
- 8 lonchas de queso
- 2 chalotas
- 1 vaso de cava
- 1 vaso de nata
- 4 lonchas de jamón
- 3 cucharadas de harina
- 1/2 litro de leche
- harina, pan rallado y huevo batido
- aceite virgen extra
- sal
- nuez moscada
- perejil
Elaboración de la receta de endibias villeroi con salsa de cava
Para hacer la bechamel, pon en un cazo un chorrito de aceite, añade la harina y rehoga. Vierte la leche a poquitos sin dejar de remover con una varilla e incorpora nuez moscada rallada. Pica el jamón, añade al cazo y sigue removiendo hasta que se haga una crema. Deja templar.
Limpia las endibias y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 8 minutos. Escurre en papel absorbente. Córtalas longitudinalmente por la mitad, coloca una loncha de queso doblada en una de las partes y cubre con la otra. Ensarta un par de palillos para sujetar las dos mitades y pásalas por la bechamel. Unta la bandeja de horno con un poco de aceite o mantequilla, coloca encima las endibias y deja enfriar.
Pica las chalotas y rehoga en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añade el cava y la nata, sazona y deja reducir durante 10-15 minutos.
Retira los palillos a las endibias, rebózalas por harina, huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con abundante aceite.
Escurre en una fuente con papel absorbente y abre las endibias con un corte transversal. Sirve en un plato las endibias, rocía con la salsa de cava y espolvorea con perejil picado.
Consejo de Karlos Arguiñano para conservar las endivias
Las endibias una vez en el hogar no deben estar durante mucho tiempo expuestas a la luz, ya que sus hojas se vuelven mustias y adquieren un color verdoso.