Ensalada de pepino e hígado de rape

Receta de ensalada de pepino e hígado de rape, una ensalada original con un aliño de vinagre de arroz, salsa de soja y aceite de oliva. Receta de Bruno Oteiza.
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
9 m
Tiempo total
9 m
Ingredientes
Para 8 personas:
- 3-4 hígados de rape
- 1 pepino
- hojas de escarola
- hojas de treviso
- hojas de hoja de roble
- hojas de lollo
- un puñado de canónigos
- un puñado de berros
- 1 copa de brandy
- 1 cucharada de salsa de soja
- agua
- vinagre de arroz
- aceite de oliva o de sésamo
- sal
- pimienta
Elaboración de la ensalada de pepino e hígado de rape
Pon abundante agua con un poco de sal en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce los hígados de rape y escáldalos durante 4-5 minutos. Escurre los hígados y ponlos en un bol. Salpimienta y vierte el brandy. Déjalos reposar un rato (puede ser incluso 12 horas) y extiéndelos en una fuente de pudin. Tapa con plástico de cocina y aplasta con otra fuente del mismo tamaño. Ponle peso (puedes introducir granos de arroz en la segunda fuente) y déjalo en el frigorífico para que se prense bien.
Pela el pepino, corta láminas finas con ayuda de un pelapatatas e introdúcelas en un bol. Agrega la escarola, el treviso, la hoja de roble, los canónigos, los berros y el lollo.
Para la vinagreta, mezcla en un bol la sal, un chorrito de vinagre de arroz, un buen chorro de aceite de oliva o de sésamo y la salsa de soja. Mezcla hasta que emulsione.
Desmolda el pastel de hígado y córtalo en láminas finas. Sirve el hígado de rape con la ensalada y aliña con la vinagreta.