Receta de Ensalada de sardinas en escabeche
Ingredientes
- - Para 4 personas:
- 12 sardinas (hermosas)
- 2 patatas
- 1 lechuga
- 8 dientes de ajo
- 100 gr. de germinado de cebolla
- 4 rebanadas de pan de molde
- harina
- agua
- vinagre de manzana
- aceite de virgen extra
- sal
- 3 hojas de laurel
- tomillo
- romero
- 1 cucharada de pimentón
- 15 granos de pimienta blanca
Elaboración de la ensalada de sardinas en escabeche
Limpia las sardinas, quítales las escamas, las tripas y la cabeza. Sazona, pásalas por harina y fríelas en una sartén con abundante aceite. Retira las sardinas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cuela el aceite y resérvalo en un cuenco.
Para hacer el escabeche, coloca en una cazuela el aceite reservado, echa los dientes de ajo pelados y enteros, los granos de pimienta, el laurel, una ramita de romero, una ramita de tomillo, un buen chorro de vinagre y el pimentón. Mezcla bien, añade las sardinas y cuando empiece a hervir, apaga el fuego y deja enfriar. Retira las sardinas a un plato, ábrelas por la mitad y quítales la espina central. Cuela el escabeche y resérvalo en un cuenco.
Cuece las patatas en la olla rápida con agua y sal (al 1) durante 5 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
Deja templar, quítales la piel y córtalas en rodajas. Reserva.
Corta el pan en triángulos y fríelos en una sartén con aceite. Retira el pan a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.
Limpia la lechuga, córtala en juliana y colócala en un cuenco. Añade el germinado de cebolla y mezcla. Aliña con el escabeche(al gusto). Sirve la lechuga en una fuente, coloca encima las rodajas de patatas y sobre cada rodaja un filete de sardina. Salsea las sardinas con escabeche y adorna con el pan frito.
Consejo para conservar las sardinas
Para conservar las sardinas bien frescas hasta el momento de ponerlas en el fuego, sálalas con bastante sal y déjalas en la nevera envueltas con papel de aluminio.