12 ensaladas navideñas para sorprender en tus celebraciones

Las ensaladas navideñas son una excelente opción para sorprender a tus invitados en los entrantes de las comidas o cenas de Navidad.
Frescas, sabrosas y llenas de color, estas ensaladas combinan ingredientes básicos con otros más especiales, para darle el toque festivo.
Si buscas opciones deliciosas y fáciles de preparar, estas ensaladas navideñas son una opción ideal. Anímate a prepararlas y sorprende a los invitados con un plato fresco, pero lleno de sabor.
Ensalada de bogavante
Si quieres sorprender a tus invitados con una ensalada de lujo, no te pierdas la ensalada de bogavante de Bruno Oteiza. Un plato sofisticado y lleno de sabor, ideal para ocasiones especiales como las celebraciones de Navidad.
El bogavante aporta un toque de lujo a la ensalada, mientras que el aguacate, la manzana verde y el mango le dan frescura y un toque afrutado.
Ensalada templada de gulas, champiñones y queso de cabra
La ensalada templada de gulas, champiñones y queso de cabra es una sencilla receta con sabrosos ingredientes, perfecto como primer plato de Navidad para compartir.
Eso sí, como toda ensalada templada que se precie, debemos montarla en el último momento, justo antes de servir, sobre todo si combinamos ingredientes crudos y cocinados a temperaturas diferentes.

Ensalada de pintada escabechada
Si te apetece hacer un ensalada con un ingrediente especial, apunta esta ensalada de pintada escabechada con la que sorprenderás a todos tus invitados. Necesitarás un poco de tiempo para prepararla, pero el resultado merecerá la pena.
Ensalada de cecina, queso y mango
Sorprende a tu familia con esta ensalada de cecina, queso y mango, ¡diseñada para valientes que quieran experimentar!, como dice Karlos Arguiñano. Es saludable, deliciosa y rápida, porque solo hay que mezclar los ingredientes y hacer un sabroso aliño con miel, pistachos y nueces.
¿El detalle que aporta un toque especial? Añadirle unas perlas de queso rellenas de mermelada de higo.

Ensalada templada de langostinos
Seguro que los langostinos no van a faltar en tu mesa en Navidad, pero si te apetece comerlos de una forma diferente, puedes preparar esta ensalada templada de langostinos de Karlos Arguiñano.
Los combina con lollo, escarola, patata confitada, pera y pistachos, todo ello aliñado con vinagreta casera.
Ensalada de bacalao y naranja
La ensalada de bacalao y naranja es una propuesta de Karlos Arguiñano en la que combina el popular remojón andaluz con un toque de mostaza. Es perfecta para cualquier día del año, pero también para ocasiones especiales como las comidas o cenas de Navidad.
El toque cítrico de la naranja realzará muchísimo el sabor del bacalao y sorprenderás a tus invitados.

Ensalada de aguacate, salmón y gambas
Si te apetece ofrecer ensaladas individuales para cada uno de tus invitados, mira esta ensalada de aguacate, salmón ahumado y gambas con mostaza a la antigua.
Una ensalada sin lechuga, presentada de una manera original, perfecta para disfrutar de manera informal o como entrante en cualquier ocasión especial. ¡Y la tendrás lista en 15 minutos!
Ensalada templada de pato y champiñones
Entre las mil y una ensaladas templadas que existen, Joseba Arguiñano tiene una muy especial que será perfecta para cualquier ocasión de celebración. Una ensalada templada de pato y champiñones elaborada con muslos de confit de pato desmigado, unos champiñones salteados con ajo, garbanzos y tres tipos de tubérculos espectaculares.
Y para rematarla, propone un aliño de aguacate y anacardo que le dará un sabor de lo más fresco y delicioso.
Ensalada de papaya verde thai
Si te apetece darle un toque exótico a tu ensalada navideña, toma nota de esta ensalada de papaya verde thai de Bruno Oteiza. Sorprende a tus invitados con este plato fresco tradicional de la cocina tailandesa que Oteiza elabora con papaya, tomate, cacahuetes y hojas de cilantro macerados en limón, chile y langostinos.
Ensalada landesa
Si te gusta el pato, tienes que preparar esta ensalada landesa de Bruno Oteiza, ya que es una ensalada típica de la región francesa de Las Landas que acompaña a una selección de productos derivados de este animal.
En este caso, Oteiza acompaña las endibias y la lechuga con jamón de pato, mollejas confitadas, foie, frambuesas y vinagreta.

Ensalada de rúcula, burrata y tomates asados
Si te apetece ofrecer a tus invitados una ensalada tradicional, pero con un toque especial, mira esta ensalada de rúcula, burrata y tomates asados.
Al toque especial de asar los tomates, Karlos Arguiñano le suma unos trozos de tocino fresco frito que le da un sabor espectacular.
Ensalada de pato confitado con puerros y mostaza a la antigua
Si quieres preparar una ensalada digna de un chef de tres estrellas Michelin, apunta esta ensalada de pato confitado con puerros y mostaza a la antigua de Juan Mari Arzak.
Ten en cuenta que antes de añadirlo a la ensalada, tendrás que dar un buen horneado al confit de pato, de tal forma que parte de la grasa se deshaga y su piel (que nunca debes retirar) quede muy crujiente.
La carne quedará jugosa, en caso de que quedara fibrosa, será síntoma de sobrecocción. En caso de que no encuentres la mostaza a la antigua, utiliza otro tipo, pero que no sea muy fuerte.