Ingredientes (4 personas):
- 6 alcachofas
- 300 g de borraja
- 3 pencas de cardo (300 g)
- 16 mejillones
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta menestra de verduras con mejillones paso a paso
Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Retira las hojas de la borraja, córtala en trozos de 4 centímetros, lávalos bien y agrégalos. Limpia las pencas de cardo eliminándoles los hilos, córtalas en trozos de 2-3 centímetros y agrégalas. Sazona y cuece todo durante 10 -12 minutos.

Calienta abundante agua en otra cazuela, pela las alcachofas, retirándoles 2-3 capas de hojas y córtales las puntas. Introduce las alcachofas en la cazuela y cuécelas durante 15-18 minutos.

Pon a calentar en una tartera (cazuela amplia y baja) con 150 ml del agua de la cocción de las borrajas y el cardo. Limpia los mejillones retirándoles las barbas y cualquier suciedad que puedan tener adherida a las cáscaras. Introdúcelos en la tartera, tápala y espera a que los mejillones se abran. Retira una de las conchas de los mejillones y cuela el caldo. Reserva los mejillones y el caldo por separado.

Pela y pica 2 dientes de ajo finamente y rehógalos en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas. Córtalo (solo la parte blanca) en daditos y agrégalo a la cazuela. Rehoga las hortalizas a fuego suave durante 5-6 minutos. Incorpora la harina y rehógala un poco. Vierte el caldo (reservado anteriormente) y mezcla bien. Añade las borrajas, el cardo y las alcachofas (cortadas en 4). Cocina todo conjuntamente durante 2-3 minutos.

Reparte las hortalizas y los mejillones en 4 platos. Decóralos con unas hojas de perejil y ya tendremos preparada nuestra menestra de verduras con mejillones.

Consejos para hacer menestra de verduras con mejillones por Arguiñano
En esta ocasión hemos hecho una menestra sencilla, pero si os apetece también podéis añadirle unos guisantes cocidos, unas bolitas de espinaca, unas patatitas o unas rodajas de zanahoria.
Si apreciamos que esta receta se nos queda seca antes de que las verduras estén tiernas recomendamos añadir más caldo de cocer los mejillones o sencillamente agua.